Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con los contagios aún por las nubes, inician hoy las clases presenciales en las escuelas públicas

El gobierno apuesta a un efectivo arranque de semestre, mientras la Federación de Maestros dice que todavía es inseguro.

El personal docente inició el pasado 18 de enero y los estudiantes regresan hoy a los planteles.
Foto: Archivo

En momentos en que los números de contagios por covid-19 y las hospitalizaciones comienzan a descender, pero todavía con cifras muy elevadas, el Departamento de Educación se apresta a iniciar hoy, lunes, el semestre escolar de manera presencial en todas las escuelas públicas del país.

Sin embargo, la Federación de Maestros insistió en que el inicio de clases es inseguro debido al elevado índice de contagios que aún persiste y también alertó que los maestros no se encuentran anímicamente listos para regresar a las aulas, luego que se aprobara la semana pasada el Plan de Ajuste de la Deuda, que afecta directamente su retiro.

En medio de ese ambiente, las escuelas finalmente abrirán dos semanas después de lo previsto. Originalmente, el semestre comenzaría el 10 de enero para personal docente y el 11 para los estudiantes, pero finalmente fue aplazado luego de una recomendación del Departamento de Salud para así poder vacunar a una mayor cantidad de niños y adolescentes ante el repunte de casos de covid-19, especialmente por la variante ómicron.

Nota relacionada: Todo en marcha para el inicio de clases el 24 de enero

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, ha dicho que, al momento, los niños de cinco a 11 años que ya están totalmente vacunados exceden de 65%. En el caso de los que tienen 11 a 15 años, se eleva a 87% y en el caso de los que tienen más de 16 años es 94%.

Aun así, auguró una avalancha de estudiantes completando el proceso de vacunación, ya que es requisito ser vacunados para poder regresar a las aulas.

En el caso de los niños mayores de cinco años, deberán completar el proceso de vacunación para regresar a las aulas de forma presencial y en el caso de los adolescentes de 12 años o más deberán tener la dosis de refuerzo en o antes del 31 de enero.

Las primeras dos semanas las clases se extenderán hasta el mediodía y luego se evaluará la posibilidad de regresar a tiempo completo.

“Saben que la política nuestra y la del Departamento es que niño que no esté completamente vacunado- en el caso de 5 a 11, pues son las dos dosis. En el caso de los otros, estamos pidiendo también el refuerzo-, el que no esté completamente vacunado no pueden recibir la educación presencial. O sea, vamos a buscar otras maneras de asistirlos, pero esa es la regla, y lo hacemos para proteger a toda la comunidad escolar”, dijo el gobernador en conferencia de la prensa.

En ese sentido, el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo que los estudiantes que no se hayan vacunado y no cuenten con una exención médica o religiosa, continuarán tomando clases a distancia.

"Tenemos otras alternativas, como trabajar de manera sincrónica; igualmente se les ha pedido a los maestros que separen tiempo para contestarles preguntas a estos estudiantes; recoger módulos, etcétera", dijo Parés en declaraciones recogidas por Telenoticias (Telemundo).

Por otro lado, el Departamento de Salud actualizó las guías para la prevención del covid-19 en las escuelas con varios cambios para reducir la propagación del virus.

Entre los cambios más destacados figuran el hecho de que no se permitirá el uso de mascarillas únicamente de tela.

“Puede utilizar una mascarilla quirúrgica cubierta por una mascarilla de tela. Este cambio se debe a que, con el surgimiento de nuevas variantes como ómicron, provee mayor protección”, indicó el Departamento de Salud al anunciar la actualización de las guías.

La guía provee recomendaciones como, por ejemplo: incluir en la planificación escolar el uso de horarios de entradas, salidas o almuerzos escalonados y rotativos; dividir los grupos en A y B para asegurar el distanciamiento físico; y el consumo de alimentos para llevar.

Además, se enfatiza que los maestros realicen la rotación durante los cambios entre clases y no los estudiantes; y mejorar la ventilación en los salones de clases, asegurando la entrada de aire fresco, entre otras.

“El sistema de vigilancia de las escuelas fue probado exitosamente durante el primer semestre del año escolar 2021-2022. A través de estas guías hemos reforzado aún más las medidas a tono con la información más reciente relacionada al covid-19. Las recomendaciones realizadas le darán a la comunidad escolar la paz necesaria para un semestre escolar seguro para nuestros niños”, sostuvo el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas.

“No es el día apropiado”

Sin embargo, al menos la Federación de Maestros insiste en que no es el momento para regresar a las aulas, dado la alta tasa de positividad y la situación anímica por la que pasa el magisterio.

Vea también: Objeción de maestros a iniciar clases presenciales y extensión del semestre escolar

“Insistimos en que mañana (hoy) no es el día apropiado porque aún la tasa de positividad está alta, en un 27%. Precisamente eso fue lo que le pedimos a la agencia y al Gobierno, que esperaran a finales de enero cuando se vislumbra que esto continúe bajando y sea entonces, tal vez, de forma segura, anunciar el inicio de clases presencial. Y que la semana pasada y esta, los estudiantes y los maestros estuvieran trabajando de forma virtual con el equipo que les dio el gobierno y con el acceso a internet gratuito que propone el Departamento… lamentablemente el gobierno de Puerto Rico no entró en razón”, sostuvo Martínez Padilla.

“Por otra parte le pedimos mínimamente que, si van a iniciar mañana (hoy), debieron coordinar que se hicieran pruebas masivas a todo el personal y a todo el estudiantado, tal como lo hicieron en el Capitolio que, como resultado, la Cámara recesó por dos semanas adicionales y el Senado una semana adicional. Nuestros estudiantes no son menos que los legisladores”, agregó.

Martínez Padilla sostuvo que fueron pocos los cambios implementados en las guías de prevención de contagios y señaló que el Bioportal de Salud no está funcionando adecuadamente.

“La información que proveamos tiene que ser específica. Tiene que haber un informe semanal que hable de los contagios en los planteles escolares. Además, solicitamos el teletrabajo para maestros que puedan estar en cuarentena por contactos con algún positivo”, indicó.

Maestros afectados se manifestarán

De igual forma, señaló que el estado anímico de muchos maestros está muy afectado, luego que se aprobara el Plan de Ajuste de la Deuda y que dejaría a miles de maestros sin un retiro justo, según indicó.

“Hay miles de maestros están convocando a usar camisas negras y algunos de sus sindicatos, porque la Junta, la Jueza (Laura) Taylor Swain, los legisladores que votaron a favor de la Ley 53, el gobernador de Puerto Rico que la firmó y la Asociación de Maestros que negoció con la Junta, son los responsables de dejar a miles de maestros y maestras sin retiro por beneficios definidos”, sostuvo Martínez Padilla.

“Hemos tenido maestros con intentos suicidas que los hemos tenido que mandar a la Línea PAS a recibir asistencia porque tú decirle a un maestro que después de 30 años de servicio tú decirle a un maestro que lo que va a recibir de retiro sin unas migajas de $400 o $500 dólares al mes. De eso es lo que estamos hablando”, subrayó.

Martínez Padilla hizo un llamado a la Legislatura para que se apele el plan de ajuste de la deuda y que aprueben el proyecto de la Cámara 1136, de la autoría de la representante Lourdes Ramos, que condiciona la emisión de bonos para el pago de la deuda a que se mantenga el sistema de retiro por beneficios definidos para los maestros del país.

La fecha límite para la apelación es el próximo 2 de enero.