Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Advierten Puerto Rico no cumple con los criterios de reapertura durante la pandemia

Una bióloga hace un "fact checking" de lo expresado por el Gobierno.

La epidemióloga Mónica Feliú planteó que la práctica de hacer una prueba serológica primero y después la molecular es una pérdida de recursos y de tiempo.
Foto: Juan R. Costa

La bióloga Mónica Feliú destacó que Puerto Rico no cumple con los criterios para una reapertura en medio de la crisis de salud provocada por el coronavirus, de acuerdo a los parámetros establecidos por las organizaciones salubristas alrededor del mundo.

Los requisitos básicos impuestos por los salubristas para iniciar con una reapertura escalonada incluyen: incrementar a una escala masiva la capacidad de realizar pruebas para detectar la enfermedad, montar un sistema confiable de rastreo de contactos y lograr una reducción de casos nuevos por 14 días consecutivos.

Durante el pasado mensaje de la gobernadora Wanda Vázquez, relacionado a la reapertura de diversos sectores económicos, la epidemióloga expresó todos los puntos en los que se ha fallado antes de concretar una reapertura en la Isla.

“Este virus va a seguir con nosotros. Los salubristas han llegado a un consenso sobre lo que se debe cumplir para la reapertura paulatina, y Puerto Rico no cumple con esos criterios. Sé que es difícil, pero tenemos que seguir manteniendo esas prácticas porque, desafortunadamente, el gobierno tiene una responsabilidad de proveerle al país un sistema salubrista robusto que ayude a prevenir y el gobierno ha fallado”, dijo a NotiCel.

Aquí algunos puntos que expresó la gobernadora y lo que dice la comunidad científica, en voz de Feliú.

Gobernadora: “La curva se está aplanando”.

“La curva epidemiológica que hablamos, que hay que aplanar y el pico, lo que nos da es una noción de donde está la epidemia, cuántos casos tenemos, cuán rápido está surgiendo en relación con el tiempo. No puede asegurar que se ha aplanado, porque Puerto Rico no ha tenido un sistema robusto para determinar donde está el COVID-19. Una cosa importante es que, para poder entender dónde están las infecciones y contener la pandemia, tienes que prevenir infecciones, tienes que saber quiénes tienen el virus ahora mismo, y la única prueba que te lo permite es la molecular, no la serológica. Así que, lamentablemente se está usando de manera equivocada para diagnosticar. Esta prueba sí es útil para decirte la cantidad de gente que estuvo infectada y te da un panorama de cómo se está comportando el virus en una población, pero para saber dónde está esa curva, necesitas pruebas moleculares. Sin datos esa curva no existe”.

Gobernadora: “Sí se ha visto dentro de las últimas semanas una reducción en términos de la línea de contagio”.

“¡Claro que van a haber menos contagios si de las pruebas moleculares se hacen menos cada vez. Además, tienen un retraso de una semana para recibir los resultados. La realidad es que no puede decir que la curva se ha aplanado porque nunca han tenido suficientes datos y confiables para establecer dónde está la curva. La prueba serológica lo que mide es la respuesta de defensa de nuestro cuerpo en contra de la infección del coronavirus, o sea, los anticuerpos, desde que te infectas hasta que tu cuerpo reacciona. La manera más sencilla de explicarlo es: la prueba molecular es el fuego, y la serológica es el humo. La molecular mide el virus como tal. La prueba molecular es diagnóstica, que es lo importante, porque cuando uno tiene la infección activa es más probable que contagie. Y en una pandemia, fundamentalmente, lo que quieres es prevenir es el contagio”.

Gobernadora: “Se están haciendo pruebas serológicas a los primeros respondedores y a los adultos mayores”.

“Hacerle pruebas serológicas a estas poblaciones es ponerlos en peligro. Los primeros respondedores se están exponiendo constantemente al virus, los policías, los médicos, la gente que trabaja en el supermercado… esas personas tienen exposición mayor porque no se pueden quedar en casa. Un cajero puede interactuar, digamos, con 100 personas al día en ocho horas. Haciendo la serológica, no voy a saber si está infectada. No necesito saber si ya lo tuvo, porque lo que yo busco es prevenir. Si la serológica me da un verdadero positivo, ya es muy tarde, ya infectó no sabemos a cuántas personas. Y la población particularmente vulnerable, los adultos mayores es lo mismo. Si mi abuela está en un hogar de envejecientes y hay 100 personas y quiero prevenir que se infecten tengo que hacer la molecular para ver quien tiene el virus y así intercepto”.

Feliú también expuso que la práctica de hacer una prueba serológica primero y después la molecular es una pérdida de recursos y de tiempo, porque en medio de una pandemia el tiempo apremia.

“No puedes confirmar el resultado de la prueba serológica con la molecular porque miden cosas diferentes. Lo que hay que hacer de manera generaliza es la molecular, porque aquí lo que se necesita es saber dónde está el virus y por esta practica común, en vez de priorizar la molecular, hemos perdido tiempo”, señaló.

La bióloga recomendó a las personas que continúen con sus medidas de protección, como seguir practicando el distanciamiento físico cuando están en lugares públicos aunque tengan mascarillas puestas y lavarse las manos con frecuencia o utilizar "hand sanitizer' con un mínimo de 70 por ciento de alcohol.

“La gobernadora dijo que la responsabilidad recae sobre el individuo, pero también ellos tienen una responsabilidad con el pueblo de proveer un sistema salubrista que les funcione y Puerto Rico ha fallado en eso. Al gobierno le recomiendo que utilicen los 68 millones de dólares que se le acaban de asignar, para establecer un sistema de rastreo eficiente y que se invierta en un sistema de diagnóstico robusto con pruebas moleculares para detectar los casos activos. Entiendo que hay presiones económicas, pero las recomendaciones de los científicos no ocurren en un vacío. El gobierno puede mejorar su toma de decisiones y la creaciones de una política pública que esté fundamentada en la ciencia”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.