Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A partir de septiembre será más caro llegar a Vieques y Culebra

El aumento en las tarifas entra en vigor

El aumento tarifario a los servicios de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que se discutirá en cinco vistas públicas a finales de julio entrará en vigor no más tarde del primero de septiembre, a pesar que el mes pasado el director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero, indicó que estas alzas no entrarían en vigor hasta el 2019.

Según se desprende del anuncio de las vistas, el aumento entra en vigor 'no más tarde el 1 de septiembre'. Aunque se adelantó que ningún alza aplicaría a residentes de Vieques y Culebra, el ascenso en las tarifas de carga parece apuntar que aplicará a todos por igual.

'Las tarifas propuestas tienen como objetivo simplificar el sistema actual y que las mismas reflejen los costos reales de la transportación de artículos de acuerdo a su tamaño, dimensiones, y nivel de necesidad. Además dichas tarifas consideran el patrón de uso del transporte por parte de los usuarios, sean residentes o no', indica el anuncio.

Las islas municipio, que siguen en recuperación del huracán María, tendrían que asumir el aumento para transportar vehículos de construcción.

Lea tambien: Un cuatrienio de desconexión para Vieques y Culebra

A partir del 30 de julio, la ciudadanía podrá opinar sobre estos aumentos con la primera vista que se celebrará en el Centro de Usos Múltiples de Ceiba. Ese mismo día, otra vista se llevará a cabo en Fajardo para el día siguiente celebrar otra en Culebra. En agosto, las vistas se celebran en Cataño y San Juan, y la última se celebrará en Vieques. Aunque el gobernador Ricardo Rosselló Nevares fue enfático en que no hay espacio en su administración para aumentar la tarifa a los residentes de las islas, habrá un aumento de entre $10 y $15 para quienes no residan en Vieques o Culebra.

Durante una mesa redonda con los medios en la Fortaleza el mes pasado, Marrero indicó que ese aumento tarifario entraría en vigor el próximo año coincidiendo con la elección del proponente que se encargará de los servicios de transporte marítimo. La concesión del servicio incluirá todas las rutas que actualmente administra la ATM, incluyendo la ruta de Cataño a San Juan y el terminal de mantenimiento de la Autoridad. El concesionario tambien tendrá que establecer un sistema de boletería que permita la reservación de espacios.

La operación de la ATM cuesta $45 millones anuales, de los cuales $40 millones provienen de un subsidio del fondo general. De esos $40 millones, $20 millones van a la nomina de unos 200 empleados y que no son suficiente para mejoras en facilidades y para las embarcaciones.

Uno de los objetivos de esta concesión es reducir ese subsidio por la duración del acuerdo de alianza, que supone ser de 23 años. Según Marrero, el ahorro proyectado dentro ese periodo supone ser de $227 millones a lo largo de 20 años, pues los primeros tres años se reducirá el subsidio gradualmente. En ese sentido, el subsidio del gobierno local al proponente a lo largo de los 20 años de la concesión equivaldrá a $573 millones o $28,650,000 anual. Esto supone ser un ahorro anual $11,350,000 en el subsidio a la ATM.

La crisis provocada por los huracanes Irma y María desde el año pasado magnificaron la necesidad que tienen las islas de un transporte adecuado y seguro. Iniciada la nueva temporada de huracanes de 2018, la situación no ha cambiado.

Tambien puede interesarle: Tardará más recuperar la señal celular en Vieques que la luz

NotiCel visitó el terminal de lanchas de Fajardo que ofrece viajes a islas municipios. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: