Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exalcalde de Sabana Grande se declarará culpable por fraude

'Papín' Ortiz había sido arrestado en 2018

El exalcalde de Sabana Grande Miguel 'Papín' Ortiz Velez se declarará culpable en el Tribunal Federal por el cargo de fraude usando el servicio de correos, uno de los seis cargos que se le presentaron en una acusación de gran jurado que detalla un esquema para cometer fraude con fondos federales del Departamento de Educación.

El esquema de fraude que empleó el alcalde de Sabana Grande, según la fiscalía, incluyó la malversación de $22,900 en fondos federales del Departamento de Educación.

La notificación de declaración de culpabilidad sometida el jueves 9 de enero cubre solo el cargo de fraude usando servicios de correo, pero supone ser parte de un arreglo mediante el cual los demás cargos serían archivados. La pena que enfrenta el exalcalde por ese delito puede ser una multa o sentencia de hasta 20 años, pero al declararse culpable se espera que la sentencia sea corta.

Contra Ortiz Velez pesaban 6 cargos, dos por robo de dinero federal, uno por conspiración para cometer fraude bancario, dos por fraude contra el servicio postal y uno por lavado de dinero. Según el pliego acusatorio, el alcalde conspiró junto a Irving Riquel Torres Rodríguez para obtener fondos del Departamento de Educación federal que fueron distribuidos al municipio de Sabana Grande, la compañía Administrative, Environmental and Sports Consultants Corp (AESC) y otros que no fueron identificados en el documento.

El pliego acusatorio indica que Ortiz Velez subcontrató a AESC y la compañía 'F' con fondos federales para financiar y administrar proyectos sin el consentimiento del Departamento de Educación local. Posteriormente, ambas compañías acordaron dividir los ingresos en 40% para AESC y 60% para la compañía 'F'.

Como resultado, el municipio obtuvo ingresos de ese acuerdo como tambien de parte de las dos compañías. En el primer proyecto, llamado 'Verano Educativo', AESC obtuvo $549,286.10 mientras que el municipio ganó $363,686.40, pese a que el costo del proyecto fue de $221,747.50.

Lea más en: Municipio accede a pagar por fraude imputado a alcalde

Para el segundo proyecto, llamado 'Desarrollo Contínuo', el municipio, AESC y la compañía 'F' dividieron $1,330,612.45 en ingresos del contrato. El municipio obtuvo $391,988, AESC obtuvo $375,449.78 y la compañía 'F' obtuvo $439,587.55.

Como resultado de estos esquemas, Ortiz Velez recibió $22,900 en efectivo de contribuciones de AESC.

Lee más en: FBI arresta al alcalde de Sabana Grande por esquema de corrupción

Salida del Tribunal Federal bajo fianza del alcalde de Sabana Grande, Miguel Papín Ortiz. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: