Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más muertes en marzo 2020 comparado con los cuatro años anteriores

El demógrafo Alexis Santos advierte, sin embargo, que es muy temprano para determinar si está relacionado a la pandemia de COVID-19.

En un junte virtual los demógrafos Raúl Figueroa y Alexis Santos, y la epidemióloga Idania Rodríguez, analizaron las muertes durante el mes de marzo de 2020 y concluyeron que más personas han fallecido durante ese mes del año en curso en comparación con el mismo mes durante los pasados cuatro años.

En promedio el número de muertes que ocurriría en un marzo "normal" es 2,505, de acuerdo a un análisis histórico de los pasados cuatro años, destacó Santos.

En marzo de 2020 se ha sobrepasado el umbral con 2,696 muertes, pero se esperan más cambios en la cifra debido a que el cierre estadístico puede tardar hasta un año, explicaron los expertos.

En marzo de 2018, tras el paso del huracán María por la Isla se registraron 2,667 muertes.

Los científicos apuntaron a que más adelante se podrá identificar las causas de muertes para vincular si hubo un exceso de muertes debido al COVID-19, y si en efecto se redujeron las muertes relacionadas a homicidios y accidentes de tránsito.

Coincidieron en que es posible que este tipo de causa de muerte como los homicidios y los accidentes de tránsito se hayan reducido debido al toque de queda impuesto el pasado 16 de marzo de 2020 como medida para combatir la propagación del COVID-19.

"Cuando la base esté completa y verifiquemos las causas de muertes y lugares podremos decir si las muertes han bajado o se han reportado muertes en exceso", sostuvo Santos quien es profesor de Penn State University.

Para ver la conversación de los científicos pulse aquí: