Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal Supremo acoge petición de Miguel Romero

El novoprogresista busca que inicie de inmediato el proceso de transición en San Juan.

Miguel Romero fue certificado por la CEE como alcalde electo de San Juan.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió esta noche la petición que radicó Miguel Romero Lugo para que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto inicie el proceso de transición en San Juan.

El novoprogresista Romero Lugo tiene una certificación preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como alcalde electo, pero Manuel Natal Albelo, quien según la CEE llegó segundo en la contienda, no ha reconocido este resultado. El candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), alega irregularidades en el conteo de los votos.

"Este Tribunal se ha visto obligado a atender y lidiar con peligrosas tácticas post electorales que tienen el efecto real de paralizar procesos tan importantes como el Escrutinio General y la transición, en este caso del Gobierno Municipal de San Juan. Consecuente con mi postura de certificar casos de alto interés público para brindar un remedio adecuado, completo y oportuno, estoy conforme con que este Tribunal no tenga que esperar el trámite ordinario de los foros de primera instancia e intermedio, previo a asumir jurisdicción. Así lo hicimos hoy en el Escrutinio General y así procede en esta otra controversia de alto interés público. De éste modo, atendemos diligentemente los reclamos del Hon. Miguel A. Romero Lugo y, al mismo tiempo, los nuevos reclamos que presenta hoy el Hon. Manuel Natal Albelo, en torno a la impugnación de la certificación del candidato Romero Lugo como próximo Alcalde de la Ciudad Capital y su petición de intervención en el recurso que nos ocupa", fue la opinión del juez Luis Estrella Martínez a la que se unió la jueza asociada Mildred Pabón Charneco.

El Tribunal le dio a las partes hasta mañana martes a las 5:00 de la tarde para presentar sus alegatos.

Por su parte, Romero Lugo celebró la determinación.

“Satisfecho con que el Tribunal Supremo (TS) acogiese hoy nuestra petición de certificación de mandamus que radicamos el pasado viernes para que se cumpla con el proceso de transición en el Municipio de San Juan. Además, acogió también el planteamiento que hiciéramos de certificar y elevar ante el TS el recurso de impugnación que radicó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el cual pretendían invalidar la certificación preliminar del resultado electoral emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La transición en el Municipio tiene que comenzar ya”.

Mira el documento aquí:

PDF: CT-2020-0026.pdf