Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogados de Asistencia Legal se defienden

Rechazaron las declaraciones de la jueza presidenta del Tribunal Supremo sobre acciones de los jueces en casos de órdenes de protección.

Los abogados y abogadas de la Unión Independiente de la Sociedad para Asistencia Legal (la UIASAL), presidida por el licenciado Rubén Padilla, rechazó el lunes las declaraciones de la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, sobre acciones de los jueces en casos de ordenes de protección.

“Somos conscientes de la complejidad de las violencias que se experimentan en nuestra isla. Somos testigos de las secuelas que esas violencias causan no solo en la vida de nuestros y nuestras representadas, sino también en la de las personas que resultan dañadas por la comisión de un hecho delictivo. Reconocemos que la violencia de género es un problema real que afecta la vida de las mujeres puertorriqueñas", dijo Padilla en declaraciones escritas.

"Sin embargo, es un problema estructural que no encontrará solución en los procedimientos penales que se celebran, luego de acontecido un daño, y que meramente pretenden una resolución de tipo individual. No podemos creer en una solución punitiva y deshumanizante como la cárcel, porque hasta este momento, convertir la violencia de género en un problema legalista no ha generado sino más sufrimiento", agrega la declaración.

Lea también: Juez responsabiliza a los fiscales y a Justicia por el mal manejo de los casos de violencia de género

"No obstante, en medio de esta complejidad, podemos entender las reacciones de indignación y sufrimiento que la población siente por los recientes asesinatos de dos mujeres puertorriqueñas. Lo que no podemos comprender es cómo, a través de un comunicado, la Juez Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico realiza expresiones que ponen en duda la independencia judicial de los operadores judiciales en los casos de violencia de género y que laceran tremendamente el derecho constitucional de toda persona acusada a un juicio justo e imparcial", manifestó Padilla.

"A tales efectos, rechazamos enérgicamente la tergiversación que de su rol ha asumido la Honorable Juez cuando afirma que los y las jueces tienen “un rol indelegable de frenar la violencia, brindar seguridad a las víctimas, y sancionar a los agresores”. El rol de la rama judicial, en el ámbito de lo penal, es constituirse como garante de todos los derechos de las personas que son acusadas. En ese sentido, el o la juez debe velar por que todos los procedimientos, independientemente de la naturaleza del delito, cumplan con el debido proceso de ley", indicó.

Lea también: A revisar los procesos ante fallas en manejo de casos de violencia de género

Las palabras de la honorable Maite Oronoz, en unión a la forzada federalización de uno de los asesinatos ya mencionados alimentan la percepción en la población puertorriqueña de que nuestras instituciones no son de fiar. Ese mensaje es detrimental para la democracia puertorriqueña, pues violenta la separación de poderes, entre otros. Es por esto que la UIASAL rechaza contundentemente las expresiones hechas por la Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y la invita a reflexionar en cuanto a las mismas”, expuso.