Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Juez responsabiliza a los fiscales y a Justicia por el mal manejo de los casos de violencia de género

El Presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, dijo que reasignar los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas constituía una “violación a la independencia judicial”.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, ordenó ayer que los casos de violencia doméstica sean atendidos por el Juez Administrador y la Jueza Administradora de Caguas.
Foto: Archivo

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, tildó esta mañana la decisión de reasignar los casos de violencia de género en la Región Judicial de Caguas como una “violación a la independencia judicial”.

Ayer, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, ordenó que de manera inmediata estos casos serán atendidos en la Sala Especializada de Casos de Violencia Doméstica por el juez administrador de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero y la jueza administradora auxiliar, Viviana Torres Reyes. Oronoz Rodríguez tomó esta acción luego de que Andrea Cristina Ruiz Costas, la mujer de 35 años cuyo cuerpo calcinado apareció el jueves en el área de Guavate en Cayey, denunció a su expareja por violencia doméstica, pero la jueza municipal, Ingrid Alvarado Rodríguez, no encontró causa para el arresto de Miguel Ocasio Santiago.

Ocasio Santiago confesó el crimen.

En entrevista con “El Push de la Mañana” de NotiCel, Salgado Schwarz defendió la labor de los jueces y juezas que intervinieron en este caso de violencia machista que zarandeó al país e insistió que la acción de Oronoz Rodríguez se tomó pese a que ninguna parte había solicitado una revisión de esa decisión.

El también juez del Tribunal de Apelaciones achacó la acción de determinación de la jueza Alvarado Rodríguez a un pobre manejo de la prueba por parte del Ministerio Público y las deficiencias en el trámite creadas por las celebraciones de las vistas virtuales.

Según Salgado Schwarz, la jueza que atendió la vista de causa para arresto no tenía forma de autenticar o evaluar los mensajes de textos que recibió la víctima y aseguró que el Policía que evaluó los hechos también describió al agresor y presunto asesino como una persona “cooperadora” porque se presentó a las autoridades de manera voluntaria.

Poco después de la entrevista, la Rama Judicial aclaró que “el juez del Tribunal de Apelaciones, Hon. Carlos Salgado Schwarz, es presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, una asociación privada que agrupa a algunos jueces y juezas del Poder Judicial. El Juez Salgado Schwarz no es portavoz del Poder Judicial por lo que sus expresiones no representan las posturas oficiales de la Oficina de Administración de los Tribunales ni la política pública de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo”.