Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico rechaza la pena de muerte

"Justicia no es venganza”, dijo la presidenta de la organización, Daisy Calcaño López.

La licenciada Daisy Calcaño López, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
Foto:

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) rechazó con firmeza cualquier intento de aplicar la pena de muerte en Puerto Rico. A la vez defendió el derecho de las mujeres a su integridad física y emocional, a vivir en paz y sin violencia de género.

La Fiscalía Federal en Puerto Rico ha notificado que la acusación al imputado Félix Verdejo por el alegado asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz podría acarrear la pena capital. Esta notificación levanta una serie de garantías procesales al imputado y comienza un proceso para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos determine si certifica el caso para solicitar al jurado una sentencia de muerte.

“Tenemos que ser consecuentes en nuestro discurso. No podemos, por un lado, rechazar los asesinatos en nuestras calles y por el otro avalarlos como parte de un proceso judicial. Justicia no es venganza”, indicó en declaraciones escritas, la presidenta del CAAPR, la licenciada Daisy Calcaño López.

El Colegio tiene una clara trayectoria institucional de repudio a la imposición de la pena capital. “De la misma manera que palpamos el dolor y la indignación por los feminicidios, sentimos también la firmeza de este Pueblo en contra de las ejecuciones por el gobierno. Ningún sistema de justicia es mejor ni más efectivo con la pena de muerte. Todo lo contrario”, expresó por su parte el presidente de la Comisión sobre Pena de Muerte del CAAPR, Kevin Miguel Rivera-Medina, quién además preside la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.

“Es momento de que el presidente Biden haga valer su promesa de campaña de abolir la pena de muerte federal, que es la que se aplica en Puerto Rico en contra de la clara letra de nuestra Constitución; puede comenzar por no certificar ni un solo caso de pena de muerte”, añadió el licenciado Rivera-Medina.

El CAAPR integra la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte y es parte del Comité Timón de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, con sede en Francia.