Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arzobispo irá al Supremo federal para paralizar orden de embargo

Así lo anunció tras predicar en iglesia desfalcada

Los feligreses de la Parroquia San Mateo en Santurce se sorprendieron al conocer que el arzobispo Roberto González Nieves acompañaría al párroco Olin Pierre Louis a celebrar la misa dominical vigesimoprimera del tiempo ordinario.

Fue en esta misma parroquia donde González Nieves reveló que estarán regresando a los tribunales, esta vez al Supremo federal, buscando una paralización de la órden de embargo.

El pretexto para la visita del monseñor era lejos de ordinario, pues hace apenas 72 horas un juez del tribunal terrenal ordenó a retirar $4.7 millones de las cuentas bancarias de la iglesia romana y apostólica.

Como resultado, $400,000 fueron embargados con el fin de satisfacer los reclamos legales de una clase de maestros de escuelas católicas a quienes la iglesia optó por no pagarles su pensión, señalando que ese sistema de pensiones al que aportaron era una 'obra de caridad'.

Gran parte de la homilía del arzobispo giro en torno la orden de embargo, manifestando ante la feligresía que el dinero no es todo en la vida. El párroco Pierre Louis suscribió sus palabras, señalando que buscarán otra manera para reconstruir los daños ocasionados por el huracán María a la histórica parroquia de otra manera.

En el caso de la Parroquia San Mateo, fue una de las iglesias cuyas cuentas fueron embargadas por el tribunal, vaciándolas luego que el seguro depositara los fondos correspondientes a la reclamación que hicieron. Pierre Louis indicó que se trataba de casi $80,000, destinados a la reconstrucción de la estructura, pero ahora desviados para el cumplimiento de una orden judicial.

'Dios lo dio, Dios te lo quitó', expresó sonriente Pierre Louis al hablar con este medio, luego de haber participado en lo que fue la tercera misa del día. La feligresía ocupó casi todos los bancos del templo, y en cada cantico -liderado por un guitarrista y cantante, un bongosero y una cantante- los fieles sentados más lejos del altar comenzaban a aplaudir al son de la música.

Al culminar los procesos, mientras salían, los fieles coincidieron era una sorpresa la visita del arzobispo. Pierre Louis explicó a este medio que fue alertado en la noche del sábado que González Nieves asistiría y presidiría misa en la Parroquia San Mateo durante el domingo. Una convocatoria expedida desde la oficina de prensa de la Arquidiócesis de San Juan alertó a los medios sobre la comparecencia.

Tras conversar con algunos feligreses en medio de la iglesia, González Nieves se dirigió a los periodistas y contestó preguntas en un tono de voz casi inaudible. González Nieves criticó el hecho de que la cuantía ordenada por el tribunal excediese los $640,000 que solicitaron los demandantes, y haciendo un llamado a los patronos al dialogo para intentar subsanar la controversia que siguen confrontando los maestros de escuelas católicas jubilados.

'Dicen que yo puedo tomar la decisión para rectificar todo esto, pero la arquidiócesis es un solo voto, una sola presencia, una sola persona entre los patronos participantes. Entonces de mi parte yo he ayudado a que se de un dialogo para resolver esta crisis', sostuvo González Nieves.

Una de las ideas que lanzó el monseñor fue la de establecer un fondo de solidaridad para pagar a los maestros, sin embargo, se ensamblaría despues de terminar el pleito. De hecho, el arzobispo indicó que sus abogados estarían presentando una petición ante el Tribunal Supremo federal para paralizar la orden de embargo.

En el plano judicial, la iglesia cuenta con la representación legal del abogado Pedro Busó García, del bufete Schuster Aguiló LLC. Según el arzobispo, hasta la fecha los costos legales han ascendido a aproximadamente $600,000.

'Por lo menos de parte de la arquidiócesis, donativos han podido cubrir los gastos legales', afirmó el arzobispo.

El riesgo de embargos adicionales sigue latente, reconoció González Nieves. Hasta el momento, el embargo ha provocado que unos 75 empleados no puedan cobrar, pero algunos siguen trabajando a modo voluntario. Otras iglesias adscritas a otras arquidiócesis no se han visto afectadas hasta el momento, pero la amplitud de la orden judicial no impide que eventualmente lleguen a ellos.

De mismo modo, González Nieves tampoco descartó la posibilidad de que el embargo pueda afectar las operaciones de TeleOro, Radio Oro (WORO) y Radio Paz (WKVM), las cual caen dentro la influencia de la iglesia católica. Cuestionado si existe la posibilidad de despidos motivados por el propio embargo a las emisoras, el Arzobispo se limitó a responder: 'Puede ser'.

Entretanto, Pierre Louis mantiene su misión de reunir los fondos necesarios para reparar la parroquia. A esos efectos, sostuvo que este próximo viernes en la noche sostendrán una cena de gala en la sede del Colegio de Abogados para la restauración del templo.

Al dorso del panfleto de lecturas de la Parroquia se ilustraban anuncios para almuerzos donativos a $5 para el segundo y tercer jueves de septiembre. Mientras que el domingo 23 celebrarían la Fiesta de San Mateo, por lo que solicitaron contribuciones para la compra de flores para adornar la parroquia.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves junto a una feligres de la Parroquia San Mateo (Eric de León / NotiCel)

Foto: