Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Testigo cuenta cómo intentó seguir a sospechoso de asesinato en HIMA

Tras los hechos.

El segundo día de vista preliminar contra Steven Sánchez Mártir, principal sospechoso de asesinar a balazos a Pedro Marrero Díaz en el Hospital HIMA que ubica en Caguas, no estuvo excento de sorprendentes relatos, como ocurrió el miercoles tras el testimonio de la madre del occiso.

Hoy, sentado en el banquillo de los testigos, Gerardo Burgos Rosado, retirado de la Marina de Estados Unidos, contó cómo escuchó 'una ráfaga de disparos' y posteriormente salió del cuarto donde acompañaba a su padre hospitalizado.

Acto seguido, Burgos Rosado vio un hombre con un 'jacket gris, delgado y con pelo como hasta el cuello', descripciones que coinciden con las otorgadas el miercoles por la madre del occiso en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

El hombre de 63 años añadió que tras ver el caballero sospechoso, por instinto y tras su preparación con la Marina, procedió a seguirlo y visualizó que se dirigía a la zona de los elevadores. Procedió a acudir hasta unas enfermeras a quienes pidió que llamaran a seguridad para cerrar el hospital para que la persona no escapara.

No obstante, admitió que eso no pasó. Entonces, acudió a las escaleras para intentar seguir el individuo y vio otro 'jacket' gris que no era el del sospechoso.

Tras cuestionamientos de la defensa de Sánchez, el fiscal Yamil Juarbe - quien forma parte del Ministerio Público -, aseguró que acabará con la 'pantomima' de la abogada de defensa Jane Hoffman, quien insiste que su representado no estaba en las inmediaciones del hospital HIMA en Caguas la noche del 2 de agosto cuando Marrero fue asesinado en el cuarto 534.

Mira: Desgarrador testimonio de madre de hombre asesinado en el hospital HIMA

El segundo día de vista preliminar cerró con un 'experimento' realizado con el segundo testigo presentado por el Ministerio Público y el propio imputado en este caso.

Hoffman expuso a su cliente de pie dando la espalda hacia Burgos Rosado para preguntarle si podía ver uno de los tatuajes que posee el confinado en el área del cuello que nunca fue mencionado por el testigo que intentó perseguir a un individuo despues de escuchar las detonaciones en la habitación cercana.

'Eso es algo que aquilata el magistrado o la persona que preside la vista, pero es que una persona con (visión) 20/20 a 125 pies no puede ni ver facciones de nadie; 125 pies es bastante, es una distancia bastante', cuestionó la abogada a preguntas de cómo beneficiaría hacer la prueba si no estaba a la distancia que declaró el testigo.

'A 125 no se puede ni siquiera aquilatar nada. Estamos hablando de una persona que tiene experiencia para decir que son 125 pies. Nosotros hicimos el experimento. No hay forma de ver facciones, ni de ver una persona y de menos de espalda', insistió Hoffman.

La fiscal Maribel Mojica recurrió al fiscal de distrito, Yamil Juarbe, para realizar el procedimiento. De hecho, fueron los primeros en hacerlo.

Tras el receso de almuerzo, Hoffman continuó con su contrainterrogatorio enfatizando sus preguntas en la identificación de su cliente en una rueda de confrontación que se hizo en la Comandancia de Caguas ya que quienes observaron estaban sentados y con una especie de capa hasta el cuello. Burgos Rosado les solicitó a los agentes que ubicaran las personas en posición de perfil, pues fue así que había visto al individuo en el hospital.

Luego de eso, el agente Jorgedwin Rosario Rodríguez, destacado en la sesión tecnica de grabaciones en la Comandancia de Humacao, se sentó en la silla de los testigos, donde respondió a preguntas de Mojica.

La labor de Rosario Rodríguez se suscribió a su experiencia digital con DVR o sistemas que puedan grabar imágenes. Trabaja para esa división desde el 2007 y fue la persona que extrajo los visuales de las cámaras de seguridad del hospital el día despues de los hechos. Contó que tuvo tres DVD con la misma información, las imágenes de las cámaras ubicadas en el recibidor del hospital y la parte exterior del mismo. La autenticación de los discos, entiendase las imágenes que contenían los mismos, estuvo a su cargo.

La defensa solicitó a la jueza Ana Cruz Velez le permitiera comenzar su contrainterrogatorio a Rosario Rodríguez a primera hora de mañana, viernes. Tambien testificará un civil y otros agentes.

Al momento, se desconoce el móvil del asesinato.

Vista Preliminar contraSteven Sánchez Martirsospechoso de asesinar a hombre enel Hospital HIMA de Caguas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: