Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan cargos federales contra presuntos asesinos de mujeres trans en Humacao

Entre los cargos, incluyen "carjacking", uso de arma de fuego para cometer el crimen, robo de vehículos resultando en la muerte de las mujeres, y destrucción de propiedad con materiales explosivos.

Un gran jurado federal presentó cargos contra dos sujetos acusados por el asesinato de dos mujeres transgénero, Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez, de 32 y 21 años respectivamente, anunció W. Stephen Muldrow, fiscal federal en Puerto Rico.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril en el pueblo de Humacao.

La acusación incluye cuatro cargos por el uso de un arma de fuego, relacionado con el delito de violencia, carjacking que resultó en la muerte de las mujeres, y destrucción de propiedad con materiales explosivos, refiriéndose al incendio que provocaron los acusados en el auto para deshacerse de los cuerpos de las víctimas.

En los cargos, se detalla que, del 21 hasta el 22 de abril de 2020, los acusados, que han sido identificados como Sean Díaz De León y Juan Carlos Pagán Bonilla, se ayudaron mutuamente, portaron y utilizaron un arma de fuego mientras incurrían en los actos de violencia y, en el curso de los mismos, causaron la muerte tanto de las mujeres transgénero mediante el uso de dicha arma.

De acuerdo al comunicado de prensa de la fiscalía federal, el dúo enfrenta cuatro cargos por “carjacking” que desembocó en el asesinato, uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento, y la calificación del crimen como uno de odio debido al género, la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

El fiscal asistente de los Estados Unidos en Puerto Rico, José A. Contreras, la abogada litigante, Rose Gibson, y la abogada Laura Gilson, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, están a cargo del caso.

Si fueran declarados culpables, los acusados podrían enfrentarse a cadena perpetua o hasta a pena de muerte.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de Puerto Rico (PRPD) se encargaron de la investigación.

Mira las acusaciones aquí:

PDF: Ind carjacking murder 5-13-2020.pdf
PDF: NR indictment carjacking murder firearms violations 5-13-2020.Rev.pdf