Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acusados de asesinar a dos mujeres trans en Humacao se declaran no culpables

Sean Díaz de León y Juan Carlos Pagán Bonilla se encuentran detenidos en la cárcel federal en Guaynabo.

Las autoridades designaron este caso como un crimen de odio porque la conducta violenta de los acusados estuvo motivada por el prejuicio contra Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez debido a su identidad de género.
Foto:

Los acusados de asesinar a dos mujeres trans en Humacao, Sean Díaz de León y Juan Carlos Pagán Bonilla, se declararon no culpables hoy durante la vista de lectura de cargos y de fianza celebrada por teleconferencia por el magistrado federal Marshal Morgan.

Ambos enfrentan acusaciones por la muerte de Serena Angelique Velázquez Ramos, de 32 años, y Layla Peláez Sánchez, de 21 años, en un caso que contempla la pena de muerte.

Pagán Bonilla renunció a su derecho a participar de la vista, según una moción presentada en la víspera por su abogada Lydia Lizarribar Masini.

El expediente electrónico del caso también consigna que la letrada solicitó que se anotara en el récord una alegación de no culpable en todos los cargos. Según la anotación de Morgan, la licenciada Lizarribar Masini no solicitó fianza en este momento, pero se reservó el derecho a realizar ese planteamiento “en el futuro de ser necesario”.

El Ministerio Público, representado por José Contreras, tiene siete días para presentar el descubrimiento de prueba y, luego, la defensa cuenta con 14 días para presentar sus mociones.

Díaz de León compareció a la vista celebrada por videoconferencia puesto que el juzgado federal permanece cerrado como parte de las medidas tomadas para evitar la propagación del COVID-19. El dúo está detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Durante la audiencia, el acusado estuvo representado por sus abogados Christopher Adams, Joannie Plaza y Joseph Niskar. La defensa presentó la alegación de no culpabilidad y tampoco solicitó fianza en este momento.

Las partes deben presentar una moción el 29 de mayo para informarle al tribunal como avanza el proceso de descubrimiento de prueba.

El dúo enfrenta cuatro cargos por el uso de un arma de fuego, relacionado al “carjacking” que desembocó en la muerte de las mujeres, destrucción de propiedad con materiales explosivos, por el incendiar un vehículo para deshacerse de los cuerpos de las víctimas y violaciones a la Ley de Crímenes de Odio.

Las autoridades designaron este caso como un crimen de odio porque la conducta violenta de los acusados estuvo motivada por el prejuicio contra las víctimas debido a su identidad de género.

Pagán Bonilla, de 21 años, confesó el crimen, según la declaración jurada del oficial Lázaro Duprey-Ojeda, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que sustentó la detención inicial de ambos jóvenes.

En esa declaración voluntaria, relató que Díaz de León, de 19 años, coordinó una cita doble con las víctimas la noche del 21 de abril. Previo a recogerlas, Díaz de León consumió drogas y tomó su arma una pistola Glock negra calibre 9 milímetros.

Pagán Bonilla y Díaz de León arribaron a la casa de Peláez Sánchez en Las Piedras, donde socializaron y fumaron marihuana. Peláez Sánchez, tomó un vídeo de los cuatro, donde se observaban los rostros del cuarteto compartiendo, que subió a la red social Snapchat. Luego se dividieron en parejas.

Tras sostener relaciones sexuales con las víctimas, los imputados se sintieron engañados porque las mujeres supuestamente no divulgaron su identidad de género, según la versión de Pagán Bonilla.

Entonces Díaz de León propuso matar a una de las mujeres. Posteriormente, los cuatro abordaron un vehículo y mientras Pagán Bonilla estaba al volante, Díaz de León disparó y mató a ambas mujeres, de acuerdo a la confesión. Posteriormente incendiaron el carro para destruir la evidencia del crimen.