Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal Supremo declara 'no ha lugar' reconsideración sometida por el OPC en caso de grabaciones de Ruiz Costas

La jueza presidenta Maite Oronoz y los jueces asociados Estrella Martínez y Colón Pérez volvieron a expresar su rechazo a esta determinación.

Andrea Ruiz Costas fue asesinada por su expareja.
Foto: Tomada de redes

El Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró hoy ‘no ha lugar’ la moción de reconsideración sometida por el Overseas Press Club (OPC), para que se liberaran las grabaciones y el expediente de los casos judiciales mediante los que Andrea Cristina Ruiz Costas intentó protegerse de su expareja, quien la asesinaría poco más de un mes después de que los tribunales le denegaran sus solicitudes.

El OPC solicitó una reconsideración luego de que el lunes el Alto Foro declaró ‘no ha lugar’ la petición original.

“Examinada la Solicitud de reconsideración y de vista para argumentación oral presentada por el Overseas Press Club de Puerto Rico, se provee no ha lugar. Aténgase a lo resuelto por este Tribunal. Notifíquese inmediatamente. Lo pronunció, manda el Tribunal y certifica el Secretario del Tribunal Supremo”, reza la resolución.

Al igual que en el primer fallo, hubo tres jueces disidentes. La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodriguez y los jueces asociados Luis Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez.

"Mi postura es que las grabaciones solicitadas se deben divulgar. Así lo manifesté tanto en el Voto Particular Disidente que emití para este caso como en la Opinión Disidente que emití en Pueblo y. Miguel Ocasio Santiago, CT -2021-08. Allí expresé además que las grabaciones se debían divulgar a la familia de Andrea Ruiz Costas antes que al resto del público. Lo anterior, para darle oportunidad a la familia de alertar sobre cualquier objeción a su contenido. Por eso, y dada la importancia de escuchar la posición de todas las partes interesadas, hubiese concedido la vista oral que solicitó la parte peticionaria”, sostuvo Oronoz Rodríguez.

"Disiento respetuosamente de la resolución denegatoria emitida por una Mayoría de este Tribunal a la Solicitud de reconsideración y de vista para argumentación oral presentada por el Overseas Press Club de Puerto Rico. En su lugar, tal y como he reiterado, reconsideraría y ordenaría la divulgación de la grabación aquí solicitada”, fue el comentario del juez Estrella Martínez.

Mientras, el tercer juez disidente opinó que “el Juez Asociado señor Colón Pérez disiente del curso de acción seguido por una mayoría de esta Curia en la causa de epígrafe. Hubiese ordenado la divulgación del contenido de determinados procesos judiciales celebrados en la Región Judicial de Caguas, los días 25, 26 y 31 de marzo de 2021, en los que la joven Andrea Ruiz Costas figuró como parte. De igual forma, y en la alternativa, en aras de disipar cualquier duda que pudiese reinar entre los miembros de este Tribunal, el Juez Asociado señor Colón Pérez estaba en posición de ordenar la celebración de una vista oral en el presente caso, en la cual toda parte con interés en este litigio entiéndase, los padres de Andrea, el Departamento de Justicia, la Procuradora de las Mujeres y/o los distintos gremios periodísticos tuviesen la oportunidad de acudir ante nos y esbozar detalladamente en qué consisten su reclamos. Lo anterior, previo a disponer del pedido de reconsideración ante nuestra consideración”.

Por su parte, el presidente del OPC Luis Guardiola lamentó este nuevo fallo.

"El Overseas Press Club lamenta que la mayoría de nuestro Tribunal Supremo decidiera no reconsiderar su posición en torno a la divulgación de las grabaciones judiciales en el caso de Andrea Ruiz Costas. Cumplimos con el país. Reiteramos que en este caso no se justifica el manto de confidencialidad que nuestro máximo foro judicial extendió sobre estos documentos públicos, especialmente después de que una de las grabaciones llego a manos de Noticel. Agradecemos a la familia de Andrea, en especial a su madre Olga, por respaldar nuestro pedido y les deseamos paz y sosiego ante tan dolorosa perdida. Andrea no murió en vano. La Junta de Directores del OPC analizará los próximos pasos en su compromiso ineludible porque se garantice el acceso del pueblo a la información publica a la que tiene derecho por mandato constitucional.", manifestó el periodista en declaraciones escritas.

Mira el documento:

PDF: MC-2021-0059.pdf