Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Bosque Escuela cosecha su primera clase graduanda en Adjuntas

El Bosque Escuela La Olimpia Ariel Massol Deyá celebró en la tarde del sábado la graduación de su primera clase de estudiantes en la Casa Pueblo de Adjuntas.

El doctor Arturo Massol Deyá, uno de los profesores del plantel escolar al aire libre en 150 cuerdas de terreno en las montañas de Adjuntas, informó que 56 estudiantes de undécimo y duodécimo grado aprobaron los cursos y se graduaron en una emotiva ceremonia, acompañados por sus padres y familiares.

El también profesor del Recinto Universitario de Mayagüez explicó que los graduandos son estudiantes de la Escuela Superior José Emilio Lugo de Adjuntas y en lugar de asistir a dicho plantel, pasaron el pasado semestre escolar aprendiendo y aplicando todas las materias académicas en el bosque.

Allí tuvieron que aplicar su pensamiento crítico y practicar las ciencias, matemáticas y otras disciplinas en una escuela enclavada en la naturaleza cuya directora es Yanira Torres y cuyos profesores son Irene Montalvo, del Bosque Escuela, y los doctores Gerson Beauchamp y Lorenzo Saliceti, ingenieros eléctrico y químico, respectivamente, también del Recinto Universitario de Mayagüez.

Massol Deyá explicó que el Bosque Escuela cuenta con un generador hidroeléctrico para generar energía eléctrica y su currículo está impreso en su planta física, que consiste de la naturaleza.

El medio centenar de estudiantes aprendió durante el pasado semestre a reconocer al bosque, valorarlo y protegerlo.

Agregó que continuarán con otros grupos de escuela superior el próximo semestre y están en los últimos pasos administrativos para incorporar tan pronto como en enero estudiantes de las escuelas intermedias y elementales de Adjuntas.

Massol Deyá afirmó que durante el pasado semestre otros 3,000 estudiantes de alrededor del resto de la Isla visitaron el Bosque Escuela en excursiones escolares.

Los creadores del Bosque Escuela son Alexis Massol González y Tinti Deyá Díaz, de Casa Pueblo, y padres de Arturo Massol Deyá. La institución lleva el nombre de Ariel Massol Deyá, agrónomo quien falleció en el año 2009 a los 40 años de edad por una descarga eléctrica.

Los estudiantes Marcos Ríos y Luis Rodríguez presentan sus hallazgos en el estudio de cuenca hidrográfica. (Suministrada)
Foto: