Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales no descartan intervenir en controversia entre taxistas y Uber (video)

Las autoridades federales podrían asumir jurisdicción en los incidentes entre los taxistas y conductores de Uber. La controversia que ha subido de tono con incidentes violentos entre los conductores y la paralización de la entrada al Viejo San Juan de parte de los taxistas es evaluada por posibles delitos federales, confirmó la fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

'Yo no puedo decir que los vamos a procesar o los vamos a meter presos. Ni puedo decirlo ni quiero decirlo. Nosotros no estamos notificando lo que vamos a hacer nunca ni lo vamos a hacer ahora; pero sí podemos asumir jurisdicción. Estamos observando lo que ha sucedido y estamos muy preocupados', dijo la fiscal federal.

No descartó que los federales puedan intervenir si ocurre otra manifestación como la del pasado pasado, donde los taxistas paralizaron el tráfico en protesta por las operaciones de la empresa Uber en Puerto Rico. 'Veremos a ver', se limitó a responder a insistencias de la prensa.

Rodríguez explicó que no intervinieron en las manifestaciones porque la jurisdicción primaria es de la Policía.'Porque hay una cosa que se llama cortesía a la Policía y al Departamento de Justicia. La jurisdicción primaria en esas instancias es estatal; pero nosotros podríamos, dependiendo de los hechos en específico asumir jurisdicción. Nosotros hemos tomado casos que no son nuestros, para llevarlos. Vamos a ver, todo se está evaluando. El incidente fue lamentable y lo estamos evaluando', insistió.

Los taxistas al bloquear la entrada a San Juan pudieron haber cometido el delito de interferencia al comercio interestatal, explicó por su parte, el jefe de la División Criminal, José Capó

Sostuvo. Además, dijo que la agencia que tiene la capacidad y la jurisdicción para intervenir de forma reactiva en situaciones donde se genera violencia es la Policía, según establecido en el Título18 del Código de los Estados Unidos en su sección 1951 (mejor conocido como interferencia con el comercio interestatal por medio de fuerza violencia e intimidación), se permite que intervengan las autoridades federales de estimarlo pertinente.

'Afectar, impedir o intimidar de alguna forma el comercio interestatal es un delito federal... La fiscalía federal procesa los casos en corte. Ayuda en la investigación, los presenta a un Gran Jurado Federal y los procesa en una corte. La agencia investigativa es la Policía de Puerto Rico…. Una vez nos presentan los casos a nosotros decidimos si se presentan en una corte o no', señaló.