Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PIP, Lúgaro y un desautorizado Natal en unión soberanista (video)

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la excandidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, y el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, se presentaron hoy como forjadores de un 'acuerdo soberanista' para hacer campaña por la opción de la soberanía en el plebiscito del 11 de junio.

Natal comunicó también que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, es parte del esfuerzo anunciado hoy y va a votar a favor de la opción de la soberanía en el plebiscito.

De inmediato, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, emitió declaraciones que, sin mencionar a Natal o Yulín, enfatiza que '[n]ingún partido, organización o individuo va a determinar la estrategia a seguir, ni cuando, ni como. Tampoco la postura institucional del PPD'.

'Nosotros vamos a participar y vamos a ganar', expuso el representante Manuel Natal en conferencia de prensa.

'Aquí hay un llamado urgente para establecer alianzas, para educar al país, de despojar un miedo que existe y ha trascendido por décadas. Aquí se tiene que dejar un cambio de posturas y llamar las cosas por su nombre', mencionó por su parte, la licenciada Lúgaro.

'También vamos a comunicar lo que representa la condición colonial y la estadidad. La estadidad nos cierra posibilidades de desarrollo y eso es verdad, la estadidad nos amenaza nuestra identidad nacional y eso es verdad, la estadidad nos separa del resto de países libres y soberanos y eso es verdad. Y la realidad es que esto es un gobierno cuyas determinaciones de política pública han tenido una visión anexionista en detrimento de los mejores intereses del pueblo', expuso el senador Dalmau.

Cuestionados sobre qué pasará luego del 11 de junio y cómo enfrentarán entonces la segunda ronda de la votación en el mes de octubre si la opción Libre Asociación/ Independencia prevalezca, el senador Dalmau contestó 'mantengan la sintonía'.

'Hemos decidido unirnos, porque unidos somos más fuertes. Porque precisamente por haber caído en esa trampa en el pasado es que han logrado desarticular un movimiento de futuro como es este. No vamos caer en la trampa de pelear unos con los otros', señaló Natal.

'El mensaje es uno solo, que voten en la segunda columna y todos nos agrupamos en el mismo mensaje. Las vertientes para llegar al resultado serán distintas y dependiendo de las posturas de cada votante, ellos decidirán cómo permanecen, pero nosotros vamos a estar unidos en este esfuerzo', declaró Lúgaro.

El 11 de junio, se llevará a cabo un plebiscito para escoger entre la Estadidad (representado con un triángulo en la papeleta) o la Libre Asociación/Independencia. Si ganara la Libre Asociación/Independencia, se daría una segunda votación entre esas dos opciones políticas.

'Ahora sí... Ganamos con la soberanía', es la consigna de la 'gran alianza' entre el independentismo y el libreasocianismo que esos dos sectores políticos anunciaron junto a la siguiente declaración:

'Nos mueve nuestra común aspiración de que Puerto Rico, nuestra Patria y Nación latinoamericana y caribeña, logrará alcanzar su soberanía para por fin ser dueños de nuestro destino en relaciones cordiales y respetuosas con los Estados Unidos (EEUU) y todos los pueblos del mundo.

Manteniendo nuestras particulares identidades, anclados en nuestra inquebrantable nacionalidad, le llegó su tiempo a los que creemos en la soberanía nacional, unos a través de la independencia y otros de la libre asociación, de hacer causa común frente a la embestida asimilista y exigir las herramientas y poderes politicos que Puerto Rico necesita para construir el futuro próspero que anhelamos.

La colonia llegó a su fin y la Estadidad no es solo perjudicial para Puerto Rico, sino inaceptable para EEUU por ser contraria a sus intereses.

La soberanía es la única forma de defender lo nuestro y de unirnos al mundo para disfrutar de las ventajas de la actual economía mundial internacionalizada.

Sólo la soberanía nos dará los instrumentos y los poderes para un verdadero desarrollo económico. La estadidad nos quitaría para siempre esos poderes.

Sólo con la soberanía, podemos aprobar leyes que protejan a nuestro comercio, industria y agricultura. Bajo la estadidad no existiría esa protección.

Sólo con la soberanía podemos escoger con qué país comerciar y negociar a nuestra conveniencia. Con esos poderes podemos promover empresas locales y atraer capital de distintas partes del mundo para nuestro beneficio, y crear así miles de empleos. La estadidad no nos otorga ni un solo poder para estos propósitos,

Sólo con la soberanía podemos acabar con las leyes de cabotaje, que nos obligan a depender de la marina mercante de los Estados Unidos, que es la más cara del mundo. Cuando podamos escoger otro transporte marítimo y comprar en los mercados que más barato nos vendan, bajarán los precios de los productos que consumimos.

Sólo con la soberanía eliminaríamos la Junta de Control Fiscal y podremos defendernos de los acreedores, renegociar la impagable deuda pública y tener acceso a financiamiento internacional.

Un Puerto Rico soberano podrá acordar con los Estados Unidos un tratado de amistad y cooperación o un tratado de libre asociación, según sea el caso, que permita una relación digna y beneficiosa para ambos países, con acuerdos para el comercio, la ciudadanía y el libre tránsito de puertorriqueños desde y hacia los Estados Unidos.

Sólo con la soberanía lograremos nuestra ciudadanía nacional puertorriqueña y garantizamos la preservación de nuestra identidad nacional, nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra representación internacional, desde la gubernamental hasta la deportiva. '

Por su parte, Ferrer dijo que el PPD tiene una 'estrategia por etapas' que culmina con 'una asamblea general para que sean los populares los que determinen la postura institucional del partido ante este plebiscito amañado'.

Manuel Natal, Juan Dalmau y Alexandra Lúgaro. (Fotocaptura)
Foto: