Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Alert

Polo acuático femenino se queda con la plata

El masculino también ganó bronce

Con tan solo una derrota en todo el torneo, el Equipo Nacional de polo acuático femenino se quedó hoy con la medalla de plata tras caer con marcador de 12-5 en el partido por la medalla de oro ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, celebrado en el Complejo Acuático en Barranquilla.

La presea representa la tercera conseguida. El polo acuático femenino ha disputado finales desde el 2006. En Cartagena obtuvieron medalla de plata, en Mayagüez 2010 llegaron a lo más alto del podio con medalla de oro y en Veracruz 2014 volvieron a agenciarse la plata.

Con el resultado, las feminas aseguraron su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

'Venimos de ronda preliminar invictas. Creo que la energía no estuvo ahí. Bien contento con las muchachas. Es un equipo que el 90 por ciento hacen esto porque les gusta. Todas son profesionales, tienen sus trabajos y apenas entrenamos dos horas diarias y venimos a jugar con un equipo con las jugadoras de Cuba que se dedican a jugar polo', indicó el dirigente del conjunto Ángel Muñiz tras la derrota.

El resultado para ellas particularmente era el esperado. Sin embargo, para otros, esperaban que Puerto Rico se quedaría fuera del medallero pues ese fue el resultado que se consiguió en el clasificatorio.

'Nosotros fuimos al cualificatorio el año pasado y llegamos cuarto. Todo el mundo pensaba que el equipo que venía para acá iba a pasar lo mismo y todo el mundo se llevó una sorpresa. Sorprendimos a Cuba en ese primer juego porque estoy seguro que no se esperaba que nuestro equipo venía con la fuerza que vino, pero hoy nos faltó un poco', agregó el mentor recalcando el buen desempeño de las jugadoras.

Las chicas terminaron la primera mitad empatadas con Cuba 2-2. Sin embargo, la segunda mitad fue todo lo contrario y los cubanos comenzaban a vengar la derrota que sufrieron al principio del torneo. Cerraron el segundo periodo con cinco goles y tenían control total del partido con el marcador 7-3.

Tras el cambio de portería, Cuba volvió a tener otra destaca actuación de goles a pesar de varios periodos largos sin anotar. Otro 5-1 extendió aún más su ventaja en la búsqueda del oro antes de entrar al último periodo.

En el último periodo, ambos equipos consiguieron un gol, pero ya todo estaba definido. El equipo perdió a su capitana, Amanda Ortiz, por tres faltas temprano en el desafío y tambien pudo haber influenciado en el resultado.

La medalla de bronce la obtuvo Mexico al derrotar 12-11 al combinado de Venezuela.

Por su parte, el Equipo Nacional masculino se quedó esta tarde con la medalla de bronce al derrotar 11-10 al conjunto de Mexico en un partido celebrado hoy en el Complejo Acuático en Barranquilla. El triunfo le dio la primera medalla al conjunto desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.

Para ese entonces, la medalla tambien fue de plata. Para Maracaibo 1998 obtuvieron plata y en Ponce 1993 obtuvieron presea de bronce.

'Vinimos con fuerza y motivados desde que salimos de la Villa. Sabía a lo que veníamos, queríamos la medalla porque hace 16 años sin ganar una medalla en el polo acuático masculino', indicó uno de los capitanes del equipo, Misael Andino.

'Esta medalla para nosotros es la de oro. Nos montamos en el avión pensando en ganar una medalla. Vinimos aquí por eso. Tuvimos un factor muy grande que nos destruyó que era el huracán. Independientemente ese facto vinimos aquí para ganar. Esto es una medalla de oro para nosotros', abundó el tambien capitán, Francisco Vargas.

Escucha la reacción del dirigente del equipo femenino, Ángel Muñiz, tras el partido:

Las boricuas se tuvieron que conformar con la medalla de plata. (Foto COPUR)

Foto: