Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Grupo de Trabajo de PROMESA detalla fuentes consultadas hasta ahora

El Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, incorporado a partir de la firma de la ley federal PORMESA, publicó hoy, jueves, un informe preliminar sobre su trabajo elaborando recomendaciones de política pública para promover crecimiento económico y prosperidad a largo plazo en el territorio estadounidense.

El informedetallalas fuentes de información recopilada hasta el momento para las recomendaciones prospectivas del 'task force':

Data del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Escritos enviados al portal de correo electrónico del Grupo de Trabajo.

Acercamientos a las agencias federales, incluyendo el Departamento de Salud y Servicios Humanos, los Centros de Servicios deMedicareyMedicaid, el Departamento de Comercio de E.U., el Departamento del Trabajo Federal, el Departamento del Tesoro federal, y la Administración de Pequeños Negocios de E.U.

Apoyocongresionalde parte del Comité Conjunto de Asuntos Contributivos ('JointCommitteeonTaxation',JCT), la Oficina de Presupuesto del Congreso ('CongressionalBudgetOffice',CBO), y el Servicio de InvestigaciónCongresionalde la Biblioteca del Congreso ('LibraryofCongress'sCongressionalResearchService',CRS).

Acercamiento al Gobierno de Puerto Rico y a entidades no gubernamentales, incluyendo la Asamblea Legislativa, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, y el sector privado.

Hasta el momento el grupo ha recibido 335 recomendaciones para desarrollo económico a su correo electrónico.

'Los residentes de Puerto Rico y sus familias se enfrentan a numerosos retos para lograr el crecimiento económico en muchas dimensiones afectadas por las leyes y programas federales, incluyendo el cuidado de la salud, las finanzas públicas, el estancamiento económico, la pérdida de población y las ineficiencias sectoriales', escribieron los miembros del Grupo de Trabajo en el informe preliminar. '[Estamos] laborando activamente para llegar a un consenso con el fin de proporcionarle al Congreso las conclusiones y recomendaciones requeridas por PROMESA', agregaron.

Para leer el informe preliminar de siete páginas, pulse aquí.

Gobernador se reune con miembros del 'task force'

El gobernador Alejandro García Padilla sostiene reuniones individuales con la mayoría de los miembros del ‘Task Force' hoy, jueves.

En los encuentros, el Primer Ejecutivo instó a que incluyan las medidas dirigidas a impulsar el desarrollo económico que su administración ha reclamado y les comunicó la necesidad de que se logre paridad en la asignación de fondos de Medicaid, lo que el mandatario lleva promoviendo desde sus visitas iniciales a la capital federal.

Con cada uno de los funcionarios, el Gobernador destacó nuevamente la importancia de realizar enmiendas a la Sección 245 del Código de Rentas Internas federal para restaurar la relación económica entre el Estado Libre Asociado y empresas de Estados Unidos. Según explicó el Mandatario, su gobierno ha estado trabajando con el sector privado una evaluación de impuestos federales para otorgar incentivos contributivos a compañías estadunidenses que invierten en Puerto Rico desde el 2006, tras la salida de la sección 936.

De otra parte, García Padilla discutió con los miembros del grupo los pormenores que representa para el desarrollo económico y social de Puerto Rico la otorgación desigual en los fondos del programa Medicaid. Actualmente este programa tiene una asignación inferior en Puerto Rico comparado con otras jurisdicciones estadounidenses, a pesar de que el por ciento de aportación es igual. Según indicó García Padilla en las reuniones, un incremento en los fondos de Medicaid es importante ante el hecho de que el Estado Libre Asociado se enfrentará a un nuevo escollo fiscal el próximo año debido al agotamiento de los fondos de Medicaid incluidos en Obamacare.

En ese sentido, enfatizó que el deterioro en los servicios de salud se agrava aún más con la emergencia decretada en torno al brote del virus del zika en la Isla. El gobierno de Puerto Rico necesita recursos federales adicionales para poder atender la situación.

En la mañana de hoy, García Padilla dialogó con los congresistas Sean Duffy (Wisconsin), Tom MacArthur (Nueva Jersey) y Nydia Velázquez así como el senador Marco Rubio (Florida). Ahora en la tarde, el gobernador se reunirá con los senadores Bill Nelson (Florida) y Orrin Hatch (Utah), más sostendrá un diálogo con el comisionado residente Pedro Pierluisi.

Pedro Pierluisi, mimebro del 'task force' congresional de PROMESA. (Archivo/NotiCel)
Foto: