Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales no han requerido información a la AEE sobre el 'cartel del petróleo'

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Javier Quintana, aseguró haber entregado todos los documentos requeridos por la Comisión Federal de Intercambio y Valores (SEC, por sus siglas en ingles), para la investigación en curso una emisión de bonos entre 2012 y 2013. Sin embargo, aseguró que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) no ha pedido información sobre la compra de petróleo a traves de la compañía Petro West, investigada por una Comisión del Senado, que fue referida a las autoridades federales por el Departamento de Justicia.

Quintana dijo que se hicieron unas expresiones públicas sobre unas investigaciones del llamado 'cartel del petróleo' pero aseguró que lasautoridades federalesno han han hecho algún requerimiento oficial de información relacionada a la pesquisaque contraPetroWestpor la compra de combustible para laAEE.De ser así así, no dudaría en cooperar como lo ha hecho anteriormente.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anticipó que para principios del año 2017 estaría culminada dicha investigacióny estaría en proceso de radicación, en caso de que se entienda que hay delitos.

'Cuando me reuní con los compañeros que llevaban a cargo la investigación en el Senado, yo mismo sugerí que había una serie de conductas que se atendían mucho mejor bajo disposiciones federales, porque verdaderamente no tenemos ciertas leyes locales que atiendan el tipo de conducta que salió a relucir durante esa investigación. Así que, fui yo quien sugerí se compartiera esa información con los federales', indicó previamente el secretario de Justicia, César Miranda, quien reconoció que los delitos que se podían atender en la esfera estatal fueron radicados, como el caso de la compañía Petro West y sus directivos.

Sobre la investigación de la SEC, la Fortaleza reconoció anteriormente haber entregado documentos a la Comisióna la vez que Quintana detalló: 'Ellos han hecho dos requerimientos de información y también hicieron un requerimiento de información previo a yo llegar como directorejecutivo y el segundo ocurre siendo yo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. Nosotros hemos estado en ambos requerimientos y hemos cooperado totalmente y hemos provisto toda la información y entiendo que ellos continúan con su investigación pero más allá de eso no tengo ninguna otra información'.

A la derecha, Javier Quintana. (Archivo/NotiCel)
Foto: