Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

'Limazo' al Secretario de Hacienda por recomendar sindicatura

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, reconoció que su agencia es posiblemente el eslabón más debil del gobierno por lo que la Junta de Control Fiscal federal debe ponerla en sindicatura.

En entrevista conjunta con Sincomillas.com y News is my Business, el funcionarioabundó que la sindicatura evitaría que se hicieran transacciones significativas sin la aprobación expresa del organismo creado por la ley PROMESA, a la vez que aceptó sería 'un mecanismo más invasivo' que el que mantiene la Junta sobre varias agencias a las que les ha solicitado un plan fiscal.

Pero al gobernador Alejandro García Padilla, las declaraciones del Secretario le parecierondesacertadase incluso lasdesautorizóen un comunicado de prensa.

'Desde los comienzos de mi administración, hacer que el departamento y los servicios que provee sean eficientes, ha sido la prioridad. En tiempos de estrechez económica hemos implementado medidas de fiscalización sin precedentes que han redundado en capturar recaudos para el erario. Nos falta trabajo por hacer. Precisamente el reconocimiento de ese hecho, unido a la inclusión de medidas en el plan fiscal presentado el pasado viernes, es encaminar al país mediante acciones concretas en la dirección correcta', aseguró el Mandatario.

Además, aseguró que el plan fiscal contempla medidas para generar eficiencias y aumentar recaudos por medio demonitoreoy fiscalización adecuados en Hacienda, lo cual protegerá los dineros de los pensionados y permitirán inversión.

'La Junta de Supervisión Fiscal creada por PROMESA, no tiene autoridad para ordenar una sindicatura del Departamento de Hacienda, ni de ninguna otra entidad del gobierno. Y si la tuviera, no la aceptaría. El rol de la Junta, una vez certificado que el plan fiscal cumple con los parámetros de la ley, se circunscribe a asegurarse que los presupuestos se ajusten al plan de forma tal quecontinuemosla ruta hacia la recuperación económica', añadió García Padilla.

Para justificar su sugerencia, Zaragoza recordó el caso de Doral donde un acuerdo firmado por un subsecretario de la agencia costó créditos contributivos a la vez que advirtió que dejar sin supervisión al Departamento eliminaría billones de dólares.

'Hacienda en las manos equivocadas puedes llevarse el país enredado', advirtió Zaragoza, quien cursará una misiva a los miembros de la Junta Fiscal con esta recomendación y la petición de que se reasignen $25 millones del presupuesto para Hacienda para generar retornos sobre la inversión.

Por último, García Padilla instruyó al jefe de Hacienda a continuar 'realizando el trabajo que hemos comenzado en beneficio de todos los contribuyentes puertorriqueños. Es impostergable, ante las perjudicadas finanzas del país, rendirnos y entregar lo que hasta el día de hoy hemos logrado'.

Juan Zaragoza y Alejandro García Padilla (Archivo / NotiCel)
Foto: