Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Comparan la salud fiscal entre los municipios de Puerto Rico

A dos semanas de las elecciones generales, el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), organización sin fines de lucro responsable por la plataforma de ABRE Puerto Rico, publicó el lunes, la tercera edición de su Índice Municipal de Salud Fiscal, poniendo una lupa en el precario estado de las finanzas municipales.

A pesar de que en los pasados dos años, la salud fiscal de los municipios según calculada por el Índice ha mejorado, todavía 38 municipios tienen un exceso de gastos sobre ingresos y 33 municipios dependen en más de 40% del gobierno central, lo que apunta a una insolvencia estructural.

Los 10 municipios con peor puntuación para el 2015 fueron:Loíza,Yauco, Cabo Rojo,Ciales,Canóvanas,Patillas, Salinas, Ponce, Vega Baja y Toa Baja. Mientras los 10 municipios con mejores puntuaciones lo fueron: Fajardo,Isabela,Cayey, Rincón,Aibonito, Hatillo,Gurabo,Barranquitas,Humacaoy Culebra.

El Índice refleja, entre otras cosas, que alcaldes quienes llevan varios cuatrienios en el mandato de un pueblo han empeorado sus finanzas en los últimos años. Este es el caso de municipios como San Germán, Jayuya, Dorado y Juncos, los cuales poseen alcaldes que llevan por lo menos 15 años manejando las finanzas de estos municipios.

Asimismo, se refleja que no importa el tiempo que lleve un alcalde en poder, si las finanzas no son manejadas adecuadamente la salud fiscal de los municipios puede empobrecer rápidamente. Este es el caso de municipios como Corozal, Vega Baja, Cabo Rojo y Toa Alta, cuyos alcaldes tomaron las riendas de sus pueblos en el 2013.

De los alcaldes que llevan varios cuatrienios, Bayamón, Cayey y Juana Díaz, fueron los municipios que más mejoraron su salud fiscal durante este cuatrienio, mientras que de los municipios con alcaldes nuevos, Las Marías, Arecibo y Florida, demostraron la mayor mejoría en el mismo período.

El Índice incluye datos desde el año fiscal 2010 al 2015 por lo que se puede evaluar la tendencia de cada municipio durante este periodo. Cabe destacar que el CIPP genera el Índice Municipal de Salud Fiscal utilizando una metodología similar a la que utiliza el Mercatus Center de la Universidad de George Mason para evaluar la salud fiscal de los estados de Estados Unidos y esta metodología se ha aplicado de manera consistente para todos los años fiscales, a modo de poder observar las tendencias relativas entre los municipios a través del tiempo. Al momento de la publicación del Índice, los municipios de Ceiba, Santa Isabel y Villalba aún no habían publicado sus estados financieros auditados y no pudieron ser evaluados.

Arnaldo Cruz, co-fundador y miembro de la Junta de Directores del CIPP y del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, explicó en declaraciones escritas que, 'en la publicación del primer índice (del año fiscal 2013) descubrimos la inestabilidad en las finanzas de la mayoría de los municipios. Por ejemplo, durante el 2013 un total de 50 municipios tuvieron un déficit de ingresos sobre gastos en su fondo general y 43 municipios tenían déficit acumulado en su fondo general. No obstante, en la segunda publicación vimos cambios positivos en la mayoría de los indicadores. Ahora bien, en esta tercera publicación no hubo tantos cambios, pero sí se puede notar mucha disparidad entre municipios con buena salud fiscal versus los que no la tienen'.

'Algunos municipios como Fajardo, Isabela y Cayey obtuvieron la mejor puntuación en el 2015 y consistentemente se han ubicado entre las posiciones más altas, mientras que municipios como Toa Baja y Yauco consistentemente se encuentran entre los peores', añadió, por su parte, Alvin Quiñones, co-fundador y presidente de la Junta de Directores del CIPP.

Carlos Delgado Altieri, alcalde de Isabela, uno de los municipios con mejor punturación en el Índice Municipal de Salus Fiscal. (Archivo / NotiCel)
Foto: