Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Vega Borges cobra jugosa liquidación aunque dejó el municipio embrolla'o y embargado

Mientras los empleados y dependencias del municipio de Toa Baja hacen de tripas corazones para sobrevivir la crisis que atraviesa el ayuntamiento luego que el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en ingles) congelara las cuentas para forzar el pago de una deuda de $1.5 millones dólares, el exalcalde Aníbal Vega Borges, logró cobrar poco más de $50 mil dólares por concepto de liquidación de sus licencias de vacaciones y enfermedad.

Los pagos por concepto la liquidación de su licencia de vacaciones, difundidos a este medio por una fuente con conocimiento de los hechos, fueron divididos en tres pagos emitidos por cheque en julio, agosto y septiembre. El 8 de julio se le pagó $11,674.99, el 12 de agosto $21,413.19 y el 23 de septiembre $13,984.60. Entretanto, la liquidación de su licencia por enfermedad fue por la cantidad de $4,340. Aunque segmentados, los pagos totalizan una liquidación de $51,412.78.

La renuncia de Vega Borges a la poltrona municipal se produjo el 23 de junio, mismo día que fue designado comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el presidente de esa colectividad, Ricardo Rosselló. La precaria situación financiera de la ciudad está consignada en múltiples informes de la Oficina del Contralor, incluyendo uno de abril de este año que identificó 18 irregularidades en las operaciones financieras del municipio entre el 2011 y el 2014. Además, a Vega Borges se le critica convertir el ayuntamiento en refugio de agentes políticos tanto de su partido como del Partido Popular Democrático, incluyendo el actual director de campaña de ese partido, Ferdinand Mercado, a quien se le extendió un contrato en julio que duraría hasta diciembre de este año pero que fue rescindido después de que asumiera la dirección de la campaña.

En ese entonces Vega Borges insistió que el informe no señala actos de corrupción, pero aseguró que remediaría las fallas tan pronto fuera posible, hecho que no cumplió al renunciar tras ser derrotado por el hoy candidato del PNP a la alcaldía de Toa Baja, Bernardo 'Betito' Márquez.

Ante este panorama, el jueves Rosselló defendió la permanencia de Vega Borges como comisionado electoral al asegurar que está 'altamente cualificado para ello'. Esto a pesar que su gestión administrativa desembocó en la congelación de las cuentas municipales que a su vez dejó a cientos de empleados públicos sin cobrar su quincena desde el 28 de octubre y hasta algunas dependencias municipales haciendo malabares para continuar ofreciendo servicios.

Una de esas dependencias es la oficina municipal de Asuntos de la Vejez que ofrece servicios directos a 340 envejecientes. Ante la falta de fondos para sufragar el pago a suplidores de alimentos, la administración se ha visto forzada a acudir a los vecinos del municipio para aportar alimentos para que aquellos que reciben servicios de almuerzo puedan continuar disfrutando del mismo.

No obstante, el director de esa dependencia municipal, Luis Romero, aseguró que al momento no han interrumpido la entrega de alimentos a sus beneficiarios y se mostró confiado que a partir de la próxima semana lograrán recibir una aportación económica de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPEA). 'No se van a quedar sin comer y estamos haciendo todo lo necesario para que eso no ocurra y tenemos mucha fe que todo va a seguir corriendo hasta ahora. Están recibiendo su almuerzo y lo van a seguir recibiendo hasta que salgamos de esta crisis', apuntó Romero.

Aunque el director insistió que la oficina no cesará operaciones a consecuencia de la debacle con el IRS a la vez que aseguró están preparados para las próximas dos semanas, señaló que la OPPEA tiene pendiente una asignación anual de $117,000 que suponían entregar en septiembre. Debido al embargo, la OPPEA se ve obligada a retener los fondos correspondientes al municipio pues debido a que hay fondos federales envueltos no pueden emitir el pago mientras el embargo siga activo. Romero indicó que tras reunirse con la procuradora de OPPEA, Carmen Delia Sánchez, acordaron que desembolsarán los fondos luego que el municipio presente una certificación del IRS para devolverle el control de las cuentas.

Entretanto, el malestar de los empleados municipales arrecia. El miércoles cientos de ellos vistieron de camisas negras como símbolo de luto en reclamo a la quincena que suponían cobrar el pasado jueves. Además exigieron se rindieran cuentas sobre la carta circular que emitió el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en la que recomendó a las corporaciones públicas y los municipios a implantar medidas de contabilidad para proteger sus depósitos.

Visita de hoy de Rosselló a Toa BajaEn medio de la polémica suscitada por las informaciones reveladas sobre Vega Borges, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, casualmente visitó durante la mañana de hoy, para apoyar al actual candidato a alcalde por la candidatura de la Palma,Bernardo 'Betito' Márquez.Paradójicamente, Rosselló declaró ante los medios de comunicación que 'estamos en el municipio de Toa Baja reiterando nuestro compromiso para sacar a Puerto Rico de la crisis en la que se encuentra, de la crisis que este gobierno ha provocado'.

Al centro, exalcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, habla con Elías Sánchez y Pedro J. Santiago Guzman. (Juan Costa / Archivo NotiCel)
Foto: