Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Vuelven a reclamar fondos para la Comisión de Auditoría

Una vez más, surgió el reclamo apra desembolsar los fondos asignados a la Comisión de Auditoría Integral del Credito Público para continuar labores. Esta vez a traves del presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), David A. Rodríguez Ortiz.

La Comisión creada en virtud de la Ley 97 de 2015 para realizar una Auditoría Integral de toda la deuda emitida por el Gobierno, que permitiría renegociar los términos y condiciones con sus acreedores, dirigió la solicitud al gobernador Alejandro García Padilla y al secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez.

'Nuestro País enfrenta uno de los momentos más transcendentales en la historia económica y financiera, por lo que es necesario conocer la situación real de nuestra deuda. Es imperativo actuar con total transparencia y responsabilidad desembolsando los fondos asignados a la Comisión, a través de la Ley 21 de 2016. Este debe ser el primer paso para comenzar a renegociar las deudas', expresó Rodríguez Ortiz.

'Es un compromiso moral que tiene con el país, señor Gobernador, y es su responsabilidad solicitarle al Secretario de Hacienda que desembolse los fondos para completar de forma responsable con la encomienda dada a la Comisión', puntualizó Rodríguez-Ortiz.

A principios de noviembre, la Comisión envió una carta oficial a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) para denunciar que todavía no han iniciado su cometido porque no dispone de los suficientes fondos para llevarlo a cabo.

Tal y como indicó la misiva oficial, el presidente del organismo auditor, Roberto Pagán Rodríguez, recalcó que la auditoría pendiente es 'para determinar si todas las partes involucradas cumplieron con las normas legales pertinentes', y 'dar transparencia al proceso que el Gobierno de Puerto Rico ha empleado para obtener acceso a los mercados de capitales'. Ambos puntos vendrían a determinar si dicha emisión de deuda se realizó bajo los parámetros constitucionales y, por tanto, si es o no deuda legal.

La organización expresó que no ha recibido los fondos necesarios del Gobierno de Puerto Rico, indicando que sólo cuenta con $400,000, lo que representa, según sus cálculos, el 7% del presupuesto necesario para completar la auditoría de manera eficiente.

Hasta la fecha, la Comisión tan solo ha podido publicar dos informes preliminares, los cuales no han podido establecer cálculos estimados sobre la deuda pública adquirida por la Isla.

La Comisión hizo llegar estos informes preliminares a la Junta, con el objetivo de que puedan conocer mejor el trabajo que están desarrollando. Hasta el momento, los miembros del organismo federal no han reaccionado.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza (Archivo / NotiCel)
Foto: