Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Yunque y Vitrina Solidaria promoverán empresas sustentables

En la periferia del Bosque Nacional

El Servicio Forestal federal (USFS) y la organización Vitrina Solidaria (Viso) firmaron un nuevo acuerdo de colaboración como parte del programa 'El Yunque Emprende' (EYE) para promover el desarrollo empresarial sustentable en la periferia del Bosque Nacional El Yunque.

La supervisora del Bosque Nacional El Yunque, Sharon I. Wallace, y la presidenta de la Junta de Directores de Vitrina Solidaria, Vannessa Piñeiro Montes, informaron que el acuerdo conlleva el desarrollo de múltiples proyectos que incluyen: una cumbre de economía y sustentabilidad, espacios de trabajo colaborativo ('co-working'), reuniones regionales con empresarios, una aplicación, vídeos educativos, entre otros.

Wallace explicó que los objetivos del acuerdo son: promover oportunidades sociales y económicas en el área geográfica que es parte del Plan de Manejo del Yunque (de 15 años). Además, acelerar el establecimiento de empresas sociales para grupos comunitarios en cada una de las tres regiones del bosque, trabajar con las comunidades para desarrollar alternativas recreativas e integrar diferentes sectores de la comunidad, el sector privado y el gobierno en el desarrollo de una estrategia de recuperación para el noreste Puerto Rico.

'Esperamos trabajar una vez más con nuestros socios, Vitrina Solidaria, para proporcionar oportunidades para el desarrollo económico en las comunidades alrededor de El Yunque. Este proyecto novedoso ayuda en la implementación de la dirección y visión de nuestro Plan de Manejo del Bosque para promover y contribuir a la sostenibilidad ecológica, económica y social en la región', dijo Wallace.

'Esta segunda fase del Yunque Emprende reviste de una importancia significativa porque queremos aportar a que los potenciales y actuales microempresarios de la zona del Yunque logren superar la crisis generada tras el huracán María. Queremos que estos proyectos permitan ser base para el desarrollo sustentable en la región', señaló, por su parte, Piñeiro Montes.

Las portavoces indicaron que como parte de la segunda edición de El Yunque Emprende, se desarrollará una serie de proyectos de empresarismo social. La primera iniciativa es una red de comunidades emprendedoras.

Para ello, celebrarán nueve reuniones regionales con empresarios de la comunidad para evaluar el impacto del huracán María y una estrategia de resiliencia con un informe final. El ciclo de reuniones comenzará el martes, 8 de mayo de 9:00 am a 12:00 pm en el condominio Sandy Hills, Torre Este, en Luquillo.

El acuerdo incluye la organización de la cumbre denominada 'Ecology Means Economy' el jueves, 16 de agosto con expertos de Puerto Rico y el exterior. Igualmente, ofrecerán asistencia a empresarios y líderes de organizaciones sin fines de lucro para acelerar el proceso de recuperación, con informes de los progresos.

Asimismo, se establecerán intercambios de solidaridad a traves del desarrollo del espacio de 'co-working' de El Yunque Emprende para 'startups' y organizaciones sin fines de lucro con enfasis en empresas verdes. Vitrina Solidaria tambien producirá material audiovisual y de mercadeo con fines educativos y promocionales sobre El Yunque Emprende.

El acuerdo establece que el Servicio Forestal federal sufragará hasta $66,422.60 de reembolsos por los gastos en que Vitrina Solidaria incurra en los proyectos de El Yunque Emprende. El Bosque Nacional Yunque proveerá tambien asistencia tecnica en aspectos del Plan forestal de relaciones sociales con la comunidad dentro de área geográfica del bosque.

En junio de 2016, el Servicio Forestal federal y Vitrina Solidaria firmaron un primer acuerdo para la capacitación y asesoría que obtuvo como resultado el desarrollo de 23 proyectos empresariales.

Vannesa Piñeiro Montes, presidenta de Vitrina Solidaria, y Sharron I. Wallace, supervisora forestal del Bosque Nacional El Yunque. (Foto suministrada)

Foto: