Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nace la primera cadena puertorriqueña de panaderías

Buscan empoderar estos pequeños negocios

En un esfuerzo para empoderar las panaderías y devolverles su lugar en el mercado de desayunos criollos y venta de pan, dos empresarios anunciaron el miercoles la primera cadena de panaderías netamente puertorriqueña.

Se trata de Tosta'o, una marca creada por Felix Aponte López y Luis Vega Toledo, que aspira invitar panaderías en toda la isla a unirse a la cadena para brindar beneficios y servicio de las grandes cadenas sin los altos costos que conlleva la operación de este tipo de negocio.

Según explicaron, las panaderías que se unan a la cadena Tosta'o tendrán la capacidad de desarrollo de marca privada para productos de panadería y repostería, todos los beneficios que ofrece la Asociación de Industriales del Pan de Puerto Rico y la oportunidad negociaciones con suplidores a traves de su oficina central. Este último beneficio permite a los dueños de panadería que se unan a la marca tener acceso a precios competitivos para la adquisición de productos y equipo, lo que podría suponer un ahorro de entre 5% y 10%.

El modelo de negocios tambien permite que sus miembros formen parte del comite de compras en las negociaciones con suplidores, dándoles una voz en las acciones que tome la cadena. No obstante, Aponte López precisó que aquellas panaderías que deseen continuar comprando a sus suplidores preferidos no están obligados a comprar productos de aquellos suplidores que hagan negocio con la cadena.

Para ser elegibles a formar parte de la cadena y vender bajo la marca Tosta'o, los establecimientos participantes deben contar con una panadería, repostería y una estación para preparar desayunos o un deli. Posteriormente se les requerirá espacio para vender productos básicos y esenciales.

Además se requiere que las panaderías participantes cambien la pintura de exterior de su local y colocar un rótulo con el logo de la marca. Esto, sin embargo, no impide que en el rótulo se incluya el nombre original de la panadería. No obstante, la oficina central verificará la panadería participante para hacer cambios en su interior de ser necesario, para así reflejar un ambiente más propio.

La cuota mensual para unirse a la cadena es de $350 y los participantes se podrán beneficiar de un ahorro contributivo al amparo del Programa de Cadenas Voluntarias del gobierno.

Nace la primera cadena de panaderías de dueños independientes en Puerto Rico 'Tostao'. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: