Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

En honor a nuestras madres, el lazo que nos une

Del escritorio del Publisher.

He aprendido tanto en mi vida en Puerto Rico en los últimos seis años, pero algo que realmente me ha llamado la atención es cuán importante es la familia. El enfasis en la familia es algo que veo todos los días en las madres de esta isla, mujeres fuertes, inteligentes y sacrificadas.

Esto me ha quedado mucho más claro luego del paso del huracán María el pasado septiembre, cuando vi los verdaderos sacrificios que hacen las madres por sus hijos. Vi a madres enviar a sus hijos a EE.UU. a vivir con familiares para que no tuvieran que vivir la crisis aquí en la isla. Vi a madres acoger a los hijos de otros, alimentarlos y darles un lugar donde dormir. Vi a madres mantener a sus familias unidas durante los momentos más difíciles, demostrando fuerza y optimismo cuando más nadie podía.

La crisis que trajo María tambien me dio la oportunidad de dedicarme a mi madre y enfocarme en los sacrificios que ella ha hecho por mí, desde enseñarme a ser una persona respetuosa hasta trabajar largos turnos en el patio del ferrocarril para que yo pudiera ir a la escuela. Ella siempre ha demostrado ser una madre dedicada a procurar que estuviera sano y salvo. Cuando finalmente la pude llamar despues del huracán, nuestra conversación dejó claro que es ella lo que nos mantiene conectados, aunque no hubiese manera de comunicar la desolación que yo había visto.

Los actos de amor maternal que he podido presenciar en los últimos 7 meses tambien me han recordado cuán importante es la familia, particularmente aquello que mantiene a las familias unidas: las madres. He aprendido que las madres de Puerto Rico son mujeres fuertes, pero con un corazón blandito para sus hijos. En la era del 'yo', ellas siempre están pendientes de las oportunidades para sus hijos, no para sí mismas. Ellas les enseñan a sus hijos a ir tras sus metas, pero tambien saben cuándo intervenir cuando toman decisiones equivocadas y de esta forma proteger su seguridad. Ante todo, tienen un gran sentido de orgullo por sus familias.

Hay dos mil millones de madres alrededor del mundo, y aunque son de distintas razas y nacionalidades, tienen una cosa en común: su amor por sus hijos. En los buenos tiempos y en los malos, el amor que tienen por sus hijos es fuerte, infinito e incondicional.

Yo he sido muy afortunado de haber estar rodeado de grandes mujeres a lo largo de mi vida, mujeres que han dado forma a los cimientos de la persona que soy hoy. En este Día de las Madres, me gustaría reconocer a las madres de Puerto Rico, a quienes he visto sacrificar todo por los últimos meses y a quienes veo dar tanto, de manera constante y generosa, a sus hijos y a sus familias. Feliz Día de las Madres, y gracias por todo lo que hacen.

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.

Mark E. Curry. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: