Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno rechaza acuerdo con bonistas de COFINA

Alegan no va acorde con el Plan Fiscal

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), en representación del gobierno de Puerto Rico rechazó hoy un acuerdo conjunto de los bonitas de la Corporación de Financiamiento de Interes Apremiante (COFINA) y los bonistas de Obligaciones Generales (GO) para negociar el pago de la deuda de Puerto Rico.

El acuerdo, que fue publicado por algunos de estos bonistas, buscaba resolver la disputa alrededor de la titularidad de partes del impuestos de Ventas sobre Uso (IVU) y además la reestructuración de aproximadamente unos $35 mil millones en bonos.

Según afirmó AAFAF en su comunicado, ellos no fueron partícipes en las negociaciones para llegar a este acuerdo y tras discusiones con el gobierno de Puerto Rico y sus asesores llegaron a la determinación de rechazar la oferta .

'La decisión de la AAFAF se basa en que el servicio de la deuda incluida en la propuesta de acuerdo no es sostenible en vista de la situación fiscal de Puerto Rico, según presentada en el Plan Fiscal del Gobierno Central que fue sometido a la Junta de Control Fiscal (JCF)', informan en un comunicado de prensa.

La decisión tambien fue avalada por la JCF, otro grupo excluido de la mesa de negociación de los bonistas, quienes consideran que el acuerdo extendido por los tenedores de bonos de COFINA crearía 'a largo plazo deficits grandes y recurrentes, en contraste a los superávits proyectados en el Nuevo Plan Fiscal certificado'.

Pese a rechazar dicho acuerdo con los bonistas, el director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela agradeció el diálogo e instó a continuar las comunicaciones para lograr la reestructuración de la deuda, llamado al que se unió la JCF.

Puede ver los documentos del acuerdo extendido por los bonistas aquí:

Acuerdo de Bonistas Cofina (A): Bosquejo del acuerdo

Acuerdo de Bonistas Cofina (B): Materiales compartidos a la Junta de Control Fiscal y AAFAF

Acuerdo desarrollado por bonistas de COFINA en abril 12

Segunda Sesión de Dialogo: Magnitud, Estructura y Calendario de los cambios fiscales. En la foto Geraldo Portela y Christian Sobrino.(Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: