Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Crédito de PR

Deuda de PR llega a revista científica

Estudio fue liderado por economistas boricuas

El doctor Jose Caraballo Cueto, profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, lideró la investigación 'Desindustrialización y deuda insostenible en países de medianos ingresos: el caso de Puerto Rico'. El estudio fue publicado en la revista academica internacional 'The Journal of Globalization and Development'. Es la primera vez que un estudio sobre la deuda de Puerto Rico se publica en una revista científica.

Según la investigación, gran parte del endeudamiento del país está relacionado con una fuerte disminución en el empleo manufacturero y escasa evidencia de que fue causado por una excesiva nómina del gobierno o programas federales excesivamente generosos.

En resumen, especifica el estudio, que al colapsar el modelo económico de Puerto Rico a finales de la decada de 1990 los recaudos del gobierno se redujeron y en su lugar se emitió deuda excesivamente para reemplazar la baja en los recaudos.

'Cualquier teoría debe saber explicar por que la deuda ajustada por inflación o por el tamaño de la economía, como debe hacerse, bajó de 1977 a 1987 y se dispara a principios del 2000. Contrario a las anecdotas del informe del GAO y de otros análisis informales, en este artículo utilizamos estadística avanzada para probar las hipótesis comunes. Es importante contar con un diagnóstico correcto para no recetar medicinas contraindicadas como la Junta de Control Fiscal', expresó el doctor Caraballo Cueto.

De acuerdo con la investigación, los factores económicos subyacentes que influyen en la deuda de los países de ingresos medianos altos generalmente son poco estudiados. La desindustrialización parece ser tambien el principal factor responsable del aumento de la deuda en las corporaciones públicas.

La desindustrialización redujo la demanda de energía y agua, afectando directamente a dos de las más grandes corporaciones del gobierno, la Autoridad de Energía Electrica de Puerto Rico (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA).

En pocas palabras, con la desindustrialización, muchas corporaciones de propiedad estatal perdieron sus mayores clientes: las fábricas. La perdida de ingresos combinada con una estructura similar de gastos trajo endeudamiento a estas corporaciones estatales.

De acuerdo con el economista, otro factor estudiado fue el declive en la construcción. Este factor contribuyó a la crisis económica solo en el período reciente; despues de la crisis en el mercado de la vivienda en Puerto Rico.

Sin embargo, la construcción no parece ser un determinante estadísticamente significativo de la deuda a largo plazo. Del mismo modo, la proporción de trabajadores del gobierno no pareció tener una alta correlación al explicar los cambios en la deuda durante el período 1975-2014, pero podría tener algún efecto en años específicos, especificó Caraballo.

El economista Juan Lara es coautor del estudio. La investigación está disponible gratuitamente en el portal de la revista, luego de registrarse en el enlace https://www.degruyter.com/view/j/jgd.ahead-of-print/jgd-2017-0009/jgd-2017-0009.xml?format=INT

El economista José Caraballo Cueto lideró el estudio que publicó la revista científica. (Archivo / NotiCel)

Foto: