Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

La esencial disciplina para estos empresarios de éxito

El temor es normal aseguran

Aunque muchos asocian el empresarismo con riesgos y gastos que solo quienes poseen recursos y dinero pueden aguantar, en realidad supone ser una alternativa viable de progreso personal y una oportunidad para ayudar las comunidades con la creación de empleos.

Más aún, dado a que un elemento esencial en la creación de pequeñas y medianas empresas (PYMES) es la pasión que un empresario siente por su producto o servicio, produce una alternativa de autoempleo satifsfactoria para el emprendedor.

Esta dinámica se demostró durante la celebración del Día de las PYMES, una actividad de reconocimiento convocada por el Centro Unido de Detallistas (CUD) en la que reconocieron algunos de los empresarios más destacados de este año y demostraron las historias de exito de otros.

Una de estas historias fue la de Wilmer Ramírez Aguilar, fundador y dueño de Friends Cafe, un negocio de comida con siete tiendas en la isla e intenciones de expandirse.

Ramírez Aguilar comenzó el negocio en el 2007 junto a su esposa, tras obtener inspiración de un concepto similar que vieron en un negocio durante su luna de miel en Hawái un año antes. Ambos compartían pasión por querer crear su propio negocio y así dejar atrás sus empleos tradicionales.

'Siempre tuvimos el deseo porque hablamos mucho de conceptos y de muchas ideas. Yo creo que por eso terminamos casándonos porque nos dimos cuenta que ambos teníamos demasiadas ideas como para quedarnos trabajando en una oficina de 8 a 5 de la tarde. Teníamos tantas ideas que en el proceso de la luna de miel nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo diferente con nuestras vidas y salimos de ese espacio', relató Ramírez Aguilar a NotiCel.

Friends Cafe comenzó exitosamente un domingo en 2007, día que Ramírez Aguilar recuerda vívidamente pues ese día agotaron el inventario que tenían para el resto de la semana, una muestra del exito que se repetiría en otros pueblos. Previo a disfrutar ese exito, sin embargo, Ramírez Aguilar intentó buscar apoyo financiero de bancos y la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en ingles), y tras varias denegaciones logró obtener el financiamiento necesario, que adjudica a su presentación del concepto.

Al presente Friends Cafe emplea a unas 100 personas y continúan expandiendose. Próximamente, abrirán un nuevo local en el área metropolitana, pero Ramírez Aguilar no reveló dónde será, optando porque sea una sorpresa.

Otro de los empresarios que reconoció el CUD fue Charlie Caraballo, fundador de la boutique de ropa Fashions to Go. Galardonado como el empresario joven del año por el CUD, Caraballo comenzó su trayectoria revendiendo relojes y accesorios en vitrinas que colocaba en gasolineras, barberías y otros pequeños negocios.

'Así comence, por eso se llama Fashions to Go. Realmente era una pequeña vitrina que yo iba a poner en lugares donde la gente pudiera coger algo que estuviera de moda pues eso lo cogían. Podía ser una pulsera, un reloj, lo que sea que este en tendencia', explicó Caraballo.

En la medida que creció el negocio, Caraballo enfrentó la decisión de continuar con su modelo actual o apostar a un futuro en la moda mediante una tienda boutique, lo que resultó en la apertura de su primera tienda en Caguas en el 2010. Al presente, Fashions to Go tambien cuenta con otro local en el centro comercial Plaza las Americas.

El temor es normal, pero la disciplina es esencial

Tanto Ramírez Aguilar como Caraballo admitieron que siempre estuvieron conscientes del riesgo que tomaban y el temor de que el exito culminara repentinamente. En el caso de Caraballo, aunque siempre insistió en planificar sus movidas, la disciplina fue un elemento primordial a la hora de establecer su negocio.

'Una de las cosas primordiales: disciplina, perseverancia y reinventarse cuando tú ves que las cosas no esten. El cambio no es algo que debe asustar, eso es parte de', sostuvo Caraballo.

En el caso de Firends Cafe, Ramírez Aguilar sostuvo que aunque a veces piensa en detener su progreso y descansar sobre lo que ya tiene, indicó que su anhelo de innovar y crear algo nuevo sobrepasa el temor que tiene a fracasar. Aún así, recomendó como una clave para el exito de otras PYMES la proyección del producto o del servicio, señalando las redes sociales como su principal instrumento de publicidad y exposición.

Para la directora del programa Colmena 66, Dennisse Rodríguez, el temor a la hora de emprender es esencial pues puede servir de combustible para continuar adelante con una idea.

'Yo creo que el miedo es necesario. Uno tiene que sentir esa cosquillita. Pero yo creo que eso mismo cuando le das vuelta y lo haces positivo y tú haces que eso sea, entonces, como la gasolina que te va a dar el impulso para meterle, úsalo de esa manera. Que sea energía para tú meterle a esa idea o a ese proyecto. Tambien dejate llevar por la intuición', expresó Rodríguez.

Herramientas gratuitas para los que desean emprender

Lo cierto es que crear un negocio al presente tiene sus ventajas en la forma de organizaciones y programas que se dedican a apoyar a los empresarios actuales o a los que tienen ideas de negocios. Una de estas lo es el programa Colmena 66 del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología, que provee asesoría y apoyo a aquellos que desean comenzar en el mundo empresarial.

'La mayoría de las llamadas que recibimos y personas que nos piden apoyo es precisamente personas que tienen esa idea o tienen un concepto que están comenzando y necesitan conocer a dónde ir primero, a dónde ir despues, con quien se comunican, cuál es el proceso, cuándo es que debo comenzar a sacar los permisos, cuáles son los incentivos que puedo aprovechar… ese tipo de cosa nosotros ayudamos a que la gente tenga un mapita', explicó Rodríguez.

Los servicios de Colmena 66 son gratuitos y cuentan tanto con una línea telefónica de apoyo como una página web para apoyar a empresarios en formación.

Aunque en las postrimerías del huracán María se podría argumentar que en la isla no hay ambiente para emprender, para el presidente del CUD, Nelson Ramírez Rivera, ese planteamiento no es cierto. Ramírez Rivera planteó que aunque el estado debería ser más activo en facilitar la creación de PYMES las oportunidades para crearlas siempre existen, es solo un asunto de buscarlas y desarrollarlas.

'Yo creo que hay oportunidad, siempre está la oportunidad. En la desgracia y en la adversidad siempre uno puede localizar una buena idea y convertirla en un negocio. Aunque en Puerto Rico ahora mismo hay gente que la está pasando mal, te tengo que decir que hay mucha gente que está ganando mucho dinero, pero hay cosas que nosotros no las podemos ver porque estamos sumergidos en la desgracia y en lo que nos está pasando como país y no vemos las oportunidades que se nos están presentado de frente', concluyó el presidente del CUD.

Wilmer Ramírez de Friend's Café. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: