Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Firmadas tres leyes en beneficio de la agricultura

Flexibilidad y protecciones para microempresas

Procesos más fáciles y simples para otorgar excención de arbitrios al agricultor bona fide, incluir a aquellos agricultores con más de 15 empleados bajo la jurisdicción de la Oficina del Procurador de Pequeños Negocios, así como ordenar a la Junta de Planificación (JP) y al Departamento de Agricultura (DA) identificar terrenos con potencial de desarrollo y producción agrícola en el Distrito Senatorial de Arecibo es lo que permitirá la firma de tres proyectos de ley.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley los proyectos de la Cámara 263 y 1166, así como la Resolución Conjunta del Senado 14 de la autoría de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, Jacqueline Rodríguez Hernández, Urayoán Hernández Alvarado; y el senador Ángel Martínez Santiago.

El proyecto de la Cámara 263 facilita y simplifica el proceso que se debe llevar a cabo para otorgar la exención de arbitrios para el agricultor bona fide.

De otro lado, el P. de la C. 1166 incluye dentro de la jurisdicción de la Oficina del Procurador de Pequeños Negocios a los agricultores bona fide cuyos negocios cuenten con 15 empleados o menos. De esta forma, se evita que este grupo de comerciantes se perjudique por la imposición de grandes cargas reglamentarias que imposibilitan el desarrollo de sus negocios a la vez que podrán beneficiarse de los servicios que provee el procurador.

'En el Plan para Puerto Rico nos comprometimos a crear estructuras para promover y aumentar las ventas y la exportación de los productos locales. Cónsono con lo anterior, firmamos la presente medida para hacer extensiva las disposiciones de la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio a los agricultores bona fide', manifestó Rosselló Nevares en comunicado de prensa.

Por su parte, el representante Hernández Alvarado, autor de la medida, expresó que 'el norte de la Administración es ayudar a unos 3,500 agricultores bona fide certificados en Puerto Rico, dándoles mayores herramientas y eliminado barreras que pudieran confrontar al momento de desarrollar y ampliar su negocio'.

Finalmente, la Resolución Conjunta del Senado 14 ordena la identificación de todos los terrenos con potencial de desarrollo y producción agrícola en el Distrito Senatorial de Arecibo, que se compone de los municipios de Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Barceloneta, Ciales, Morovis, Florida, Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas.

La medida tiene el fin de promover el establecimiento de un programa de microempresas agrícolas como una alternativa a la dependencia de importación alimentaria y como fuente de generación de empleos y desarrollo económico de Puerto Rico.

'Es un asunto de fijar medidas reglamentarias que protejan las inversiones de nuestros agricultores, aseguren la estabilidad de la economía agrícola y establezcan las condiciones idóneas para que los empresarios agrícolas tengan la confianza de que el Gobierno viabilizará el desarrollo económico de la agricultura, eliminando los obstáculos gubernamentales', comentó Rosselló Nevares.

Foto aérea de zona se siembra de semilleras en Santa Isabel. (Abimael Medina / CPI)
Foto: