Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Gangas de trolls contra periodistas

En Blanco y Negro con Sandra

Hace dos días la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) confirmó en un revelador informe algo que en este espacio en NotiCel llevamos alertando y denunciando desde hace más de tres años a nivel local: el ciberacoso de gangas de trolls contra periodistas. Y justo cuando nos encaminamos a la Semana de la Prensa es imprescindible que el pueblo entienda esta amenaza que se cierne hacia los periodistas. Peligra el derecho que tiene la gente de enterarse de lo que pasa mediante una prensa libre, no intimidada.

Ejercitos de individuos que son mercenarios a sueldo del gobierno y en menor medida, de partidos y de ciertos políticos, utilizan las redes sociales para acosar, desacreditar, humillar y diseminar información falsa sobre periodistas y comentaristas con el único objetivo de tratar de confundir la opinión pública y lograr que ese periodista o comentarista se intimide.

Como pandilleros, hacen 'bullying' por la libre porque son empleados de los mismos políticos. Fomentan que se agreda a los periodistas, usan lenguaje soez, sexista, homofóbico y racista. El problema es que logran neutralizar a aquellos reporteros con miedo a perder sus empleos. Toda esta peligrosa dinámica lo denunciamos inicialmente aquí en el año 2015 y desde entonces han aumentado significativamente en todos los renglones, como hemos venido reseñando en decenas de columnas.

Pero estas gangas de 'trolls' se propagan a escala mundial, como reveló RSF en su informe 'Acoso en línea a periodistas'. Operan en tres etapas:

Desinformación: El contenido periodístico es ahogado en las redes sociales por un torrente de noticias falsas y contenidos a favor del regimen.

Ampliación: Personas a sueldo de los Estados publican o difunden mensajes en las redes sociales para que parezca que ciertas noticias o comentarios son populares; para ello tambien se usan programas informáticos, los bots, que difunden de forma automática los contenidos.

Intimidación: Los periodistas son agredidos personalmente, los insultan para desacreditarlos y los amenazan de muerte para hacerlos callar.

En Puerto Rico existen como personajes anónimos, como foristas, tuiteros o gente que comenta al final de cada nota o reportaje que aparece publicado en un medio cibernetico. Si no me cree, busque al final de esta nota y en todas mis columnas anteriores, y verá a la misma gente, repitiendo los mismos insultos racistas, sexistas y plagados de palabras soeces escondidos bajo un avatar o un nombre inventado. Por desgracia, en eso han caído las redes sociales y la web, y mucho de lo que se maneja en la opinión publica adopta esas costumbres en su trato cotidiano.

Sin embargo, está probado que lo que esos 'trolls' dicen bajo esos seudónimos jamás se atreverían a decirlo de frente en una plaza pública. Primero, porque se expondrían a violaciones de ley y podrían ser acusados por alteración a la paz, acoso, invasión de la privacidad y agresión. Y segundo, porque su intención es debilitar al periodista y por eso se esconden en un supuesto anonimato.

La dimensión político partidista de estos 'trolls' se evidencia en la forma en que operan. Aquí en Puerto Rico se nota porque escriben casi igual, con el mismo tono, lenguaje y discurso que emplean equipos de asesores legislativos, consultores de prensa de funcionarios del Ejecutivo, aspirantes que fracasaron en las pasadas elecciones y seguidores de partidos políticos.

En ocasiones, el bullying se extiende hacia toda persona que desde los medios informativos opine distinto al libreto predeterminado por el partido. En ese sentido, es una afrenta a la pluralidad de ideas que debe existir en una democracia y es un atentado a la libertad de expresión, además de la de prensa.

Otros datos que reveló el informe de RSF:

Estas violentas campañas de ciberacoso tambien son emprendidas por comunidades o grupos políticos.

Provocó que muchos se autocensuraran.

Las mujeres periodistas son las más afectadas por el ciberacoso. Dos tercios de las reporteras señala haber sido víctima de hostigamiento; 25% de ellas lo sufrió en Internet.

RSF hizo 25 recomendaciones a los países para enfrentar estas nuevas amenazas digitales.

Los periodistas en Puerto Rico están bajo acoso. Reducciones de plantillas limitan sus oportunidades laborales y neutralizan a medios grandes que optan por publicar temas 'light'. Además, está la falta de transparencia y la censura de este gobierno que no da información. Esto obliga a entidades como el Centro de Periodismo Investigativo y CNN a demandar al Gobierno. Otra amenaza constante son esos ejercitos de acosadores. Es momento de que esto se discuta abiertamente y se combata por todo el pueblo. Al final de cuentas, si callan a un periodista, es una oportunidad menos que tiene el publico de conocer la verdad de las cosas.

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Mira el informe de RSF aquí:

Sandra Rodríguez Cotto. (Archivo/NotiCel)

Foto: