Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Compuesto cancerígeno y cerealesllegan a Loiza

Compuesto cancerígeno y...

Recientemente se informó la noticia de que la compañía General Mills y su cereal Honey Nut Cherrios se unían al municipio de Loiza en un acuerdo de colaboración para auspiciar el Parque Histórico Cueva María de la Cruz y el desarrollo de un apiario.

El proyecto del parque y la creación de un apiario son hermosas iniciativas históricas, culturales y educativas que merecen todo el apoyo. Sin embargo, lo que no merece respaldo alguno son las acciones de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, quien ha empañado el proyecto a traves de acuerdos colaborativos con la compañía General Mills que actualmente enfrenta una demanda en el estado de la Florida ya que sus cereales Cherrios y Honey Nut Cherrios encabezan la lista de los productos más contaminados con glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup fabricado por Monsanto el cual se asocia a cáncer y otras enfermedades (http://www.healthnutnews.com/abc-general-mills-hit-with-lawsuit-over-glyphosate-containing-cheerios/).

Es una absoluta contradicción el que la alcaldesa de Loíza, por un lado, se exprese a favor de las abejas y la niñez, y por otro lado, permita que el auspiciador de este proyecto sea una empresa cuyo producto es precisamente un cereal altamente contaminado con un compuesto asociado tanto a daño a la salud de las personas como a las propias abejas que estudios recientes lo demuestran (https://actualidad.rt.com/actualidad/289759-glifosato-monsanto-intestino-abejas-investigacion, http://www.pnas.org/content/pnas/early/2018/09/18/1803880115.full.pdf) y que estudios pasados lo vinculan al colapso de las colmenas.

Los niveles de glifosato en estos cereales y otros productos han sido analizados y reportados por diversas organizaciones como Food Democracy Now (https://s3.amazonaws.com/media.fooddemocracynow.org/images/FDN_Glyphosate_FoodTesting_Report_p2016.pdf) y Enviromental Work Group (https://www.ewg.org/childrenshealth/glyphosateincereal/).

El escándalo de encontrar elevados niveles de este compuesto en cereales de alto consumo en niñxs y adultos llevó a que medios internacionales (https://actualidad.rt.com/video/285454-monsanto-polemica-glifosato-cereales) y periódicos en Estados Unidos como el New York Times reportaran esta noticia (https://www.nytimes.com/es/2018/08/17/glifosato-cereales-monsanto/). En Puerto Rico no hubo discusión alguna en los medios de comunicación principales de los niveles de glifosato en estos cereales y en otros productos de reconocidas marcas.

El glifosato está asociado a múltiples enfermedades, muy particularmente al cáncer. Para el 2015 la Organización Mundial de la Salud a traves de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo declaró como cancerígeno en animales y probablemente cancerígeno en los humanos. El estado de California tambien ya lo tiene incluido en la lista de sustancias cancerígenas. Precisamente en este estado finalizó para el mes de agosto de este año el juicio de la demanda que había radicado un jardinero de nombre Dewaine Johnson contra Monsanto por la asociación entre el glifosato y el cáncer que desarrolló al estar expuesto como parte de sus tareas de jardinería. El jurado encontró culpable a Monsanto del cáncer del jardinero y de forma unánime tambien encontraron que esta compañía omitió información importante y actuó de forma temeraria. A Monsanto se le ordenó pagar 289 millones de dólares como remedio para indemnizar a este hombre que se encuentra en una etapa avanzada de su enfermedad. Durante el juicio declararon expertos en las distintas áreas de la ciencia como toxicólogos, oncólogos, epidemiólogos y otros que llevaron al jurado a un veredicto de culpabilidad al gigante de la biotecnología agrícola -Monsanto- ahora comprado por Bayer. Durante el proceso legal tambien se descubrió evidencia sobre cómo esta compañía preparaba estudios a favor del glifosato y luego buscaba "científicos" que estuvieran dispuestos a firmar dichas investigaciones de tal modo que parecieran publicaciones "independientes" a favor de la seguridad de su producto. El resultado de esta importante demanda fue reseñado por múltiples medios de comunicación, internacionales, en Estados Unidos e incluso aquí en Puerto Rico. Actualmente suman más de 8,000 las demandas contra Monsanto por el daño a la salud de personas que se han expuesto al glifosato y a su herbicida Roundup.

La alimentación es la herramienta más importante en la prevención del cáncer y otras enfermedades. En la agricultura actual tanto los granos como la avena, el trigo, el maíz y otros se cultivan con herbicidas a base de glifosato. Este compuesto usado en la agricultura luego pasa al plato de los consumidores a traves de los cereales y otros productos. La exposición de la población, particularmente los niñxs, a cancerígenos que provengan de las comidas o del ambiente debe ser motivo de una profunda preocupación para las madres, padres, salubristas y tambien para quienes dirigen los municipios. La salud de las personas y de las propias abejas tan importantes en la polinización y la producción de alimentos debe ser un compromiso que se demuestre en toda gestión de quienes dirigen los municipios y el país. Promover un discurso a favor de la salud junto a acciones que van en dirección contraria es no ser consecuente y practicar el doble discurso característico de la mayoría de los políticos. La presencia de un letrero anunciando el cereal Honey Nut Cheerios o la entrega de cajitas de este cereal a las personas que visiten las facilidades de la Cueva María de la Cruz es mancillar un hermoso proyecto y cubrirlo con el velo de las posibles enfermedades tanto para las personas como para las propias abejas. Y aunque algunos dirán que dichas acciones son legales, la realidad es que no son eticas y demuestran ausencia de prudencia y del propio principio de precaución que reclama la ciencia ante dudas o controversias. Acciones como estas donde acuerdos económicos trastocan la protección a la salud son lamentables y evidencian los serios problemas eticos que precisamente abundan en la industria de alimentos, en la política y hasta en algunos medios de comunicación. La protección a la salud de las personas, las abejas y el ambiente tienen que ser prioridades y no deben ser negociadas por razones económicas, políticas o de relaciones públicas.

*La autora es Nutricionista, Educadora en Diabetes y especialista en control de peso. Twitter: @calderonvilma Facebook: Salud y nutrición con Vilma Calderón.

La alcaldesa de Loiza, Julia Nazario (Archivo / NotiCel)
Foto: