Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes mejor pagados con los municipios de peor salud fiscal

Según datos de un estudio.

Un estudio del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey reveló los altos salarios que devengan los ejecutivos municipales en Puerto Rico pese a la maltrecha economía que hoy atraviesa un proceso de quiebra bajo la Ley federal PROMESA.

Las cifras que ganan los alcaldes de la isla no solo contrastan con la situación gubernamental, sino que tambien representan una disparidad en relación al desempeño ejecutado por estos cuando se miden los niveles de empleo, pobreza y calificaciones en los pueblos que lideran.

Este es el caso de municipios como Arecibo, San Juan, Canóvanas, Cayey y Adjuntas.

Principalmente, San Juan con Carmen Yulín Cruz Soto como alcaldesa, quien devenga el salario más alto entre los ejecutivos municipales con $124,992 anuales, ostenta un desempleo de 7.6% y además tiene una calificación de D en su gestión, según la organización Abre Puerto Rico.

Mira: Conoce los alcaldes con los sueldos más jugosos

El escenario en el pueblo de Cayey contrasta un poco. Pese a ser uno de los pueblos que más paga a su alcalde, tambien es declarado como uno de los mejores ayuntamientos en salud fiscal. Aunque el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD), Rolando Ortiz, posee una tasa de desempleo alta con 10.6% y un salario de $120,000 anuales, su balance general no muestra cifras negativas.

Canóvanas, un pueblo liderado por Lornna Soto del Partido Nuevo Progresista (PNP), además de estar liado en varios informes negativos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, tambien paga un alto salario a la alcaldesa. Con una población de poco más de 46 mil habitales, Soto devenga $104,904 anuales. Este salario implica un 984% más al que reciben los ciudadanos que residen en este municipio.

De otro lado, Adjuntas, pese a estar en la lista de los municipios con más pobreza en la niñez, paga un sueldo de $79,200 a su alcalde Jaime Barlucea. Con un salario 1112% mayor al de los constituyentes de este pueblo, el ayuntamiento se mantiene tambien como uno de los cinco municipios con hogares donde uno o más padres permanecen sin empleo.

Mientras que en Arecibo el alcalde del PNP, Carlos Molina, gana un sueldo de $61,334 anuales, el salario promedio por persona anual en su municipio es de $9,438. De igual modo, el municipio tiene un alto nivel de desempleo con 13.2% y es uno de los pueblos con peor nota otorgada por Abre Puerto Rico en relación a su salud fiscal, la cual es clasificada con F.

Carlos Molina, alcalde de Arecibo. (Archivo / NotiCel)
Foto: