Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

En jaque el futuro del deporte puertorriqueño

Deportistas juveniles no reciben suficiente apoyo.

Un atleta de alto rendimiento no se desarrolla de la noche a la mañana. Conlleva años de trabajo perseguir ese sueño y la mayor carga recae principalmente en los padres de los jóvenes atletas, por lo que sus aspiraciones estarán limitadas al poder adquisitivo de su círculo familiar.

La preparación deportiva de todo atleta conlleva un gasto de 500 a 1,000 dólares mensuales que invierten en promedio los padres, según un estudio realizado por TD Ameritrade. En deportes como la gimnasia la preparación comienza desde los tres años; en otros como el tenis, inicia a partir de los 6 años.

Según una encuesta realizada a 33 atletas juveniles aspirantes al alto rendimiento, 90% de los encuestados respondió que su desarrollo deportivo es costeado por sus padres mientras que el 10% restante respondió que lo es la Federación de su respectiva disciplina.

En el caso de la tenimesista juvenil Brianna Burgos, para cubrir sus gastos sus padres 'venden coffee cake y algunos comerciantes de Corozal nos dan donativos. Participo en dos a tres torneos internacionales y debería participar en cinco como mínimo', dijo al reconocer los límites que suponen la falta de auspicios.

Por su parte, la madre de la tenimesista y medallista por equipo en el Mundial de Cadetes (sub-15), Mybelline Rodríguez, detalló que anualmente invierte 25,000 dólares en el desarrollo atletico de su hija.

'No tenemos auspiciadores, algunas personas que se acercan y hacen donaciones; y la familia, que aportan para que ella pueda lograr sus sueños', dijo. 'Sería una buena oportunidad para tener más torneos internacionales y pagarle más entrenamientos', añadió.

Los gastos anuales de un tenista que reside en Centroamerica y aspira al alto rendimiento, según un estudio realizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en ingles), es de aproximadamente $45,000 dólares sin incluir los gastos de su equipo de trabajo.

Esto lo confirmó Dina Kynoch, madre de la tenista juvenil puertorriqueña Lauren Anzalotta, al mencionar que en el 2018 gastó alrededor de 40,000 dólares en viajes y entrenamientos. Esto en adición a las dos giras que le fueron otorgadas por la ITF, que se encargó de cubrir los gastos de los boletos aereos, y la Asociación de Tenis de Puerto Rico, que típicamente cubre gastos extras, como encordaje de raquetas, bebidas energeticas y barras de proteínas.

'Si no tenemos el dinero para competir, no podemos conseguir el ranking para competir; tengo que entrenar, que tambien cuesta muchísimo dinero. En el caso de nosotros, que nos tuvimos que trasladar para que ella pudiese entrenar aquí (Delray Beach, Florida) al 100%, tenemos que pagar renta teniendo una casa en Puerto Rico', contó Kynoch.

Tambien admitió que 'es súper complicado' el conseguir auspiciadores dispuestos a aportar en la carrera de su hija. Anzalotta no cuenta con auspiciadores locales, pero en cambio posee auspiciadores internacionales como FILA y Wilson, quienes le proveen indumentaria y equipo deportivo.

'Hay que ver cómo es que surgen las ayudas y los auspiciadores porque si tú no entrenas tú no puedes competir y si no compites no puedes ganar ranking, eso cuesta dinero y si ella está en ese punto entonces las ayudas y auspicios van a ser ofrecidos', recalcó la madre de la tenista.

'El tener un auspiciador facilitaría el poder entrenar mejor, mejor preparación física, poder viajar más y absorber los gastos de hotel, boletos aereos, transportación, comidas, registro de torneos, etcetera', agregó Kynoch.

El ingreso promedio de las familias en Puerto Rico es de 19,606 dólares anuales, según un estudio de 2017 del Instituto de Estadísticas. Familias con estos ingresos se encuentran limitadas de costear una carrera deportiva.

De otro lado, el 81% de los 33 deportistas juveniles encuestados respondió que sus competencias o entrenamientos se han visto afectados por falta de fondos económicos.

Las principales entidades deportivas en Puerto Rico se han visto afectadas por la crisis económica provocando recortes, coinciden Miguel Rodríguez Montalvo, gerente de la Secretaría Auxiliar de la División de Deportes del Departamento de Recreación y Deportes (DRD); Fernando Olivero, director asociado del Departamento de Alto Rendimiento del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR); Rosa Martínez, directora ejecutiva de la Asociación de Tenis de Puerto Rico; e Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa.

'En el Comite Olímpico de Puerto Rico al igual que casi todos los Comites Olímpicos del mundo la responsabilidad es los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas -tanto juveniles como de adultos-. Dentro de esa (responsabilidad) hay una oficina de Alto Rendimiento, donde nosotros solo bregamos con esos atletas que pueden darle un (buen) rendimiento al país en tales eventos, que puedan traer medallas. Nosotros no somos responsables de los programas de desarrollo', precisó Olivero.

'Lo ideal sería que cada federación, pero eso tambien depende del deporte, porque hay federaciones que se les hace bien difícil recaudar dinero en el ente privado; pero que cada federación identifique estos atletas, tenga un programa de formación y desarrollo dentro de su estructura donde invierta en esos atletas', agregó el Director Asociado del Departamento de Alto Rendimiento.

Por su parte, Rodríguez Montalvo expresó que cuentan con 'programas de ayuda o de desarrollo para los atletas, contamos con los centros de formación en diversos municipios. Ellos (los atletas juveniles) hacen una propuesta, la junta la evalúa y la junta dice si podemos llevarla y ahí eso va para sus gastos; el dinero que te dan tú lo tienes que sistemáticamente gastar en unas partes y no es todo, te dicen tienes 200 dólares para gastar en alimentación, estos para gastos de entrenamiento y tú tienes que traer evidencia que lo gastaste en eso', detalló Rodríguez.

Para cubrir viajes, entrenamientos, reembolsos y competencias, la Asociación de Tenis de Puerto Rico (PRTA, por sus siglas en ingles) posee un presupuesto de 96 mil dólares, los que según Martínez, aporta al desarrollo de 'más de diez' tenistas juveniles.

Presentó como ejemplo el caso de Lauren Anzalotta, quien participó en dos giras de la Confederación de Tenis Centroamericana y del Caribe (COTECC). Los fondos fueron otorgados en forma de estipendio o reembolso.

Por otro lado, Santos expresó que 'dado que ha habido considerables recortes de los fondos que recibe el COPUR, la política es que las Federaciones no tienen presupuesto asignado, sino que presentamos las necesidades'.

Los tenimesistas beneficiados por los fondos asignados por el COPUR son aquellos que integran los Equipos Nacionales Juveniles y los juveniles que integran los equipos nacionales adultos, en este caso las hermanas Adriana y Fabiola Díaz.

'El COPUR asignó $10,000 para entrenamiento de cuatro jugadores juveniles que se encuentran entrenando en el centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Club de Tenis de Mesa en Soderhamn, Suecia, desde septiembre hasta diciembre de 2018', detalló el líder federativo.

Santos recalcó que 'en el caso de la FPTM brindamos servicios prácticamente gratuitos a toda su matrícula que son indirectamente económicos' a la vez que reconoció que 'el deporte necesita mucho más apoyo gubernamental y de la empresa privada para las federaciones'.

A pesar de la importancia que juegan los auspiciadores en el desarrollo de los 33 deportistas juveniles encuestados, una amplia mayoría expresó que no posee auspiciadores locales ni internacionales.

*La autora es estudiante de segundo año en el Departamento de Comunicación Tele-radial de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo.

Equipo femenino de tenis de mesa (Twitter / Comité Olímpico)

Foto: