Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Llegó el Capitán América

En Blanco y Negro con Sandra

El martes pasado vi la rueda de prensa cuando el gobernador Ricardo Rosselló nombró al nuevo secretario de Seguridad Pública y vino a mi mente la idea de que esa película era repetida. La había visto hacía dos años cuando nombraron a la coronela Michelle Hernández de Fraley. En aquel momento a ella la llamaron la Wonder Woman y entonces pense que ahora llegó el Capitán America.

Elmer Román, capitán de la Armada de los Estados Unidos, viene como sustituto del controvertible y odiado Hector Pesquera a dirigir la Seguridad Pública. El anuncio se hizo en medio del fuego que no logran controlar desde que explotó el dudoso vínculo entre Julia Keleher y Jay Rosselló, hermano del gobernador. Era urgente llenar la vacante, pero más que nada, hay que cambiar la narrativa del caos por algo distinto. Entonces traen a este nuevo personaje a la política puertorriqueña, contándonos de su experiencia militar.

La obsesión por tener a un militar al mando es palpable. Necesitan proyectar que van a poner orden en la casa, pero al que conoce la historia, no puede evitar recordar cuando el Congreso nombraba aquí gobernadores y los oficiales del NAVY mandaban. Ahora lo pintan casi como un superheroe. Por eso desempolvaron el viejo libreto de cuando presentaron a la coronela, que Rosselló dijo que la escogieron por su carrera y su experiencia en la milicia.

Hernández de Fraley tenía un rango equivalente al de un capitán. Ser coronela del US Army no es cáscara de coco. Lograr ese rango en un ambiente tan machista como la milicia es toda una hazaña, lo que demuestra que ella es una brava. Sin embargo, aquí, por los caprichos de Hector Pesquera la sacaron. El gobernador, quien juró promover la equidad de genero, la sacó y el resultado fue horroroso.

Pesquera pasará a la historia como uno de los funcionarios más criticados en administración pública alguna. Él y Rosselló por siempre serán vistos como los responsables directos de la desinformación y del mal manejo que provocó las miles de muertes tras el huracán. La gente no olvida. Finalmente, lo sacaron o renunció el primero de abril. Se desconoce en realidad cómo fue ese proceso de su salida porque poco se ha fiscalizado desde entonces a la Policía y a Seguridad Pública. La atención ha estado en Educación.

Así que en medio de toda esta vorágine llega Román, y al ver la estrategia de comunicación del gobierno es evidente la desesperación. Necesitan ser exitosos con el nombramiento. Por eso lo proyectan como una figura casi mítica, como si fuera un Capitán America.

Tal parece que esa táctica de moverse rápido les ha funcionado porque todo apunta a que será confirmado el próximo 23 de abril en una vista pública que ya anunció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Román trabajó en el Departamento de la Defensa y como capitán de la Armada, comandó fuerzas de rescate, buceo y disposición de municiones. En la milicia se empieza como soldado raso, de ahí pasan a ser sargentos. Luego van a los rangos más altos de teniente, capitán, mayor, coronel y entonces general, con sus diferentes escalas. Por eso digo que el queda por debajo de la que ya teníamos, que era coronela.

Pero como la coronela está descartada y lo que buscaba Rosselló era a un militar, entonces, ¿por que escogieron a Román que es capitán y no al general Reyes, el de la Guardia Nacional, que se rumora era el favorito de la Junta de Control Fiscal? Teniendo la posibilidad de tener un general, que es un rango más alto que la coronela que tuvimos, ¿por que transaron por un capitán? Silencio.

Sería injusto criticar a Román sin todavía haber asumido su puesto. Considero que es una falta de respeto decir que no sirve porque todavía ni ha empezado y la preparación, los atributos y capacidad, es obvio que los tiene. En esta ocasión el asunto no es su trayectoria, lo que hay que cuestionar son los metodos.

¿Por que en los 26 años de carrera militar Elmer Román solo alcanzó el rango de capitán? ¿Cuáles fueron sus ejecutorias? ¿A cuánta gente supervisó directamente como capitán del ejercito? ¿De cuántos soldados hablamos? ¿Era un batallón o era un capitán supervisando desde una oficina? Porque no es lo mismo. ¿Que formación policial o sobre 'law enforcement' tiene? ¿Fue a la escuela de policía militar?

Dijeron que Román investigó temas como el narcotráfico, pero una cosa es hacer informes desde el Pentágono y otra es lidiar con el personal y los efectivos en la calle. Por eso me pregunto, ¿supervisaba tropas directamente? Eso no lo han explicado ni en los medios han planteado la pregunta.

Román tendrá bajo su mando a sobre 10,000 empleados públicos, no solo policías sino los trabajadores del Cuerpo de Bomberos, Ciencias Forenses, Sistema 9-1-1, Manejo de Emergencias y los demás componentes de la sombrilla esa que es ahora el Departamento de Seguridad Pública. Hay un superintendente de la policía, o comisionado como le llaman ahora, pero Román será el 'commanding officer' de todas esas tropas, por llamarle así a los empleados estatales. ¿Podrá hacer esa función? Ojalá lo logre. Esa debería ser la meta.

Lo único que se ha discutido a nivel público es que ganará menos salario que Pesquera. En vez de $248,000 que se llevaba Pesquera, ganará $180,000. Eso no es lo importante. Despues de todo, es un salario de un capitán, no el de una coronela ni un general.

Lo que hay que preguntarse es si tiene la capacidad de liderar a la Policía en este momento en que se aprieta la supervisión bajo el monitor federal, Arnaldo Claudio. El juez federal Gustavo Gelpí está velando por que se cumplan los acuerdos de la reforma de la policía y hay muchos temas pendientes que van desde la nueva academia hasta tratar de motivar a una fuerza diezmada que sigue abandonado el país por los maltratos del gobierno y de Pesquera. ¿Tendrá Román la capacidad de hacerlo? De hecho, ¿por que no nombraron al mismo Claudio a ese puesto? Experiencia de sobra tiene el monitor federal y tambien es un exmilitar con una hoja de vida impresionante.

Román entrará en funciones el próximo 1ro de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y habrá que ver cómo actúa en las manifestaciones que suelen darse para esa fecha. Recordemos lo que pasó en el 2017 y el 2018, y los motines, agresiones y arrestos que hubo, que hoy siguen levantando serios cuestionamientos sobre el manejo de la fuerza.

Hay que esperar a ver que pasa. Ahora que viene la nueva película Endgame de Marvel, habrá que preguntarse si el Capitán America salvará el planeta. Y yo me pregunto, si el Capitán America que acaban de nombrar aquí podrá salvar a la policía y a todo el componente de seguridad pública. ¿Usará su escudo con la bandera de Puerto Rico para protegernos del malvado Thanos? ¿O será como Julia Keleher en el vídeo que le hizo De la Nada cuando la recreó como Sailor Moon? Coming soon….

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blog En Blanco y Negro con Sandra.

Sandra Rodríguez Cotto (Archivo | NotiCel)
Foto: