Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Cannabis

Lo que debes saber sobre los aceites de vapeo en Puerto Rico

Ante muertes ocurridas en los Estados Unidos.

La naciente industria del cannabis medicinal en la Isla podría estar enfrentando una de sus mayores crisis con la perdida de confianza en uno de sus productos estrellas: el aceite para vaporizar.

Según números en reportes de prensa, la FDA y los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) se alertó del daño que provocan algunos aceites para vaporizar y que, desde el pasado mes de abril, habría dejado en 33 estados cerca de 450 casos de enfermedades pulmonares y cinco muertes. Se alertó, además, de que muchas de las víctimas estaban utilizando cartuchos de THC adquiridos en el mercado negro.

Sin embargo, se advirtió que los pacientes no deben sentir temor de consumir su aceite si se aseguran de estar adquiriendo el adecuado. El acetato de vitamina E, que se puede usar para que el aceite de THC luzca más espeso, fue considerado como el posible culpable de las complicaciones medicas. La vitamina E puede ser excelente para muchas cosas, pero, evidentemente, no es tan buena para tus pulmones.

Annabell Almeida, propietaria del dispensario Caribbean Holistic Group, dijo a NotiCel que un 30 por ciento de los pacientes que visitan su dispensario van buscando cartuchos para tratar diversos males, principalmente, el dolor.

'Lo más importante es que cada paciente se informe bien. Que entienda que es lo que está comprando. Una de las recomendaciones que pudiera darles es que, cuando vayan a elegir un aceite para vaporizar, verifiquen que sea un producto avalado por un laboratorio. En Puerto Rico existen tres laboratorios certificados por la oficina de cannabis medicinal para realizar pruebas de calidad. Estos laboratorios, además de certificar el contenido de cannabinoides presentes en el aceite y su pureza, tambien analizan las muestras para detectar contaminantes como metales pesados, microbios y hongos, entre otros', dijo.

El movimiento de cannabis medicinal alrededor de Estados Unidos, como revistas especializadas y grupos educativos, han hecho un llamado para que solo se adquiera el aceite para vaporizar en dispensarios licenciados en donde puedes tener la prueba de que compras un producto de calidad.

'Se debe elegir un aceite puro de cannabis sin aditivos como: Propylene Glycol, Vegetable Glycerin o MTC Oil. Preferiblemente de espectro completo (Full Spectrum Oil) y no destilados. Estos aceites puros son un medicamento de calidad superior que contienen los cannabinoides de la planta, pero tambien ofrecen los beneficios terapeuticos de otros compuestos presentes en la flor. Un aceite extraído de una cepa en específico, es un medicamento de calidad superior, con un perfil terapeutico definido', explicó Almeida.

Enrique Domínguez, cultivador del dispensario Earth Gift, en Carolina y Trujillo Alto, señaló que las pruebas de laboratorio por la que pasan los productos de cannabis medicinal en Puerto Rico garantizan la pureza del aceite.

'Hay muchos vaporizadores de cannabis que son manufacturados ilegalmente o si son de CBD no pasan por las pruebas de laboratorios de cannabis medicinal. Esto es fuera de la industria del cannabis medicinal regulado. Nosotros pasamos por pruebas de laboratorio igual que cualquier otro medicamento', apuntó.

Ante la dramática alza en el número de personas diagnosticadas con graves enfermedades respiratorias por utilizar dispositivos de vapeo en los Estados Unidos, la representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la radicación de una resolución para investigar el uso de estos cigarrillos electrónicos en Puerto Rico.

'Sabemos que el vapeo es una modalidad que va en aumento en nuestra Isla, pero no es menos cierto que existen serios riesgos de salud asociados con la misma y la data se sigue acumulando. En los Estados Unidos ya se han identificado alrededor de 450 posibles casos de graves enfermedades respiratorios relacionadas con el vapeo. Esto sin decir nada de las seis muertes que se le atribuye directamente a esta práctica. Por eso se hace meritorio investigar que está pasando con esto en Puerto Rico para desarrollar un plan de intervención temprana y regular aún más esta modalidad', comentó la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Industria del cannabismedicinal en Puerto Rico preocupada por discusión de cigarrillos electrónicos

Foto: