Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Conoce a Guamaní: huérfana rescatada en Salinas

Bebé manatí es cuidada por expertos y voluntarios

Tras asumir el cuidado de un manatí infante que rescató el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico (CCMPR) mantiene al cachorro bajo estricta observación dado a la frágil condición de salud en que se encuentra.

La nueva manatí, nombrada Guamaní, fue ingresada al CCMPR - ubicado en el recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana - luego que se extraviara de su madre y se varara en la orilla de Mar Negro en Salinas. Al presente, la cachorra - que mide 4 pies y pesa 57 libras - se encuentra en una de las piscinas del Centro, es alimentada con un biberón con leche y bajo observación constante por los voluntarios del Centro.

Según explicó a NotiCel el director del CCMPR, Antonio Mignucci, la manatí pasó al cuido del Centro el pasado 4 de septiembre. Parecía estar poco más de una semana extraviada, deshidratada, desnutrida y tenía dos infecciones, una en los ojos y otra urinaria.

Mira este video sobre Guamaní:

'Inmediatamente todos fueron alertados y según la condición del animal prescribieron que atención necesitaba. Esto conlleva hidratación inmediata, antibióticos preventivos y documentar cuál es la situación del animal en cuanto a su peso, su estado de salud, sacarle sangre, mandarlo al laboratorio, y todo esto nos da un cuadro completo para poder ayudarla', explicó Mignucci.

El cuidado de Guamaní esta a cargo de los veterinarios del CCMPR, Antonio Rivera, Ricardo Fernández y Leslie Cabria. Su condición sigue frágil, por lo que los voluntarios del Centro - la mayoría estudiantes de la Interamericana - mantienen turnos rotativos para observar la condición de Guamaní por un periodo de tres semanas. En este caso, el hecho de que la manatí aún este en su etapa de infancia complica la tarea de cuidarle pues los voluntarios del Centro tendrán que alimentar la cachorra hasta que llegue a la madurez, y posteriormente alimentarla con una dieta herbívora.

'Los cachorros son bebes dependientes de su madre y al no tener su madre pues nos tenemos que convertir en madre sustituta de estos bebes manatíes y alimentarlos hasta que ellos se desteten, y usualmente los manatíes se destetan al año y medio, dos años de edad. Así que mínimo año y medio va a estar aquí con nosotros bajo una dieta de leche y adaptándolo ya posteriormente a cambiarle la dieta a una dieta vegetariana o herbívora', abundó Mignucci.

Actualmente, el CCMPR cuenta con cuatro manatíes, tres tortugas, un falcón, dos búhos, dos pelícanos y un guaraguao. En toda la vigencia del proyecto, el Centro ha rehabilitado y liberado siete manatíes, con otros dos pendientes a liberarse en enero del 2020.

Pero aún en la etapa final de liberación, el Centro mantiene observando a la criatura por vía de un rastreador que se le ubica. La liberación se lleva a cabo en el lugar donde fueron rescatados y posteriormente pasan por un año de observación, al cabo del cual se le remueve el rastreador y se deja de observar al manatí.

Urgen donativos al CCMPR

Según explicó el director del Centro, los costos para el cuido de un solo manatí ascienden a $100,000 al año, costos que cubren alimentos, medicamentos, agua, pruebas de laboratorio y sueldos del personal. En total, Mignucci indicó que el Centro opera con un presupuesto de aproximadamente $500,000, mitad que proviene de la Universidad Interamericana, mientras la otra mitad proviene de donativos recaudados por la Red Caribeña de Varamientos, organización que cofundó con la Universidad Interamericana el CCMPR.

La Red opera en Puerto Rico desde el 1989 y desde entonces estableció alianzas con la Universidad de Puerto Rico (UPR) y La Universidad Metropolitana (UMET) hasta lograr un acuerdo con la Universidad Interamericana en el 2009 para establecer el CCMPR. Además de rescate y rehabilitación de manatíes y otras especies marinas - como tortugas - el Centro tambien lleva a cabo investigaciones científicas, autopsias de animales que murieron varados y lleva esfuerzos de alcance comunitario para orientar a ciudadanos y estudiantes sobre estos animales.

Actualmente, a traves de las redes sociales del CCMPR se lleva a cabo una campaña de donativos, enfocada en los esfuerzos para cuidar a Guamaní. Los donativos se pueden enviar a traves de Facebook, ATH Móvil 787-400-2783 (con el mensaje #BebeManatí) y PayPal.

Manejo de Emergencias de Salinas y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales rescataron una pequeña manatí huérfana en el sector Las Mareas del pueblo de Salinas. Ésta fue transportada al Centro de Conservación de Manatíes del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico donde le ofrecen evalución y cuidado. (Nahira Montcourt / NotiCel)

(Under the authority of USFWS Permit # MA231088 &/or MA791721 & PRDNER CSN LOA 2014-2019 &/or PRDNER Endangered Species Scientific Permit)

Foto: