Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Start-up local recibe fondos federales para tecnología agrícola

PRatian LLC recibió $200 mil

PRatian LLC, compañía puertorriqueña dedicada al desarrollo de tecnología aeroespacial para resolver problemas agrícolas, ha sido seleccionada para recibir una subvención valorada en doscientos mil dólares del programa Small Business Innovation Research (SBIR) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles).

'Es la primera vez que una compañía agrícola y de Puerto Rico logra ganar estos fondos en más de 20 años', destacó la Dra. Karelyn Cruz, Líder del Programa Nacional de Conservación de Recursos Naturales en la División de Sistemas Ambientales del SBIR.

Recibieron los fondos en conjunto con el Puerto Rico Science, Technology & Research Trust. Los fondos se utilizarán para la expansión comercial de la tecnología llamada AgroBeads®, un sistema de pequeñas esferas biodegradables que contienen agua y nutrientes para satisfacer las necesidades del crecimiento de las plantas. La empresa actualmente está exportando AgroBeads® alrededor de todo Estados Unidos. Además, está en proceso de licenciar dicha tecnología en China.

AgroBeads® es una forma de irrigación inteligente para maximizar recursos naturales en la Tierra. La doble funcionalidad de esta tecnología reduce tanto los niveles altos de pH en el suelo alcalino como la necesidad de irrigación constante.

El proyecto nació en facilidades aeroespaciales en Polonia con el propósito de lograr agricultura en ambientes extremos, como el planeta Marte. Durante los pasados años, la empresa ha sido reconocida con varios premios locales e internacionales, incluyendo el 1er lugar en el Global Student Entrepreneurship Awards (GSEA), competencia global auspiciada por el grupo empresarial Entrepreneurs' Organization (EO), donde Axel García, co-fundador de PRatian fue seleccionado como ganador entre candidatos de 54 países.

La empresa ganó el pase a la final mundial de GSEA tras alzarse con el premio de Estudiantes Empresarios en la competencia EnterPRize 2017, donde además se les reconoció como ganadores del 3er lugar y el Premio Especial de Innovación auspiciado por Ferraiuoli LLC.

La nueva subvención federal habilitará una serie de nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento de PRatian y AgroBeads®.

En primer lugar, los fondos permitirán la expansión del equipo de agricultores y tecnicos locales, el proceso de reclutamiento para las nuevas oportunidades se llevará a cabo en colaboración directa con las principales universidades y centros de investigación de Puerto Rico.

Además, los fondos permitirán desarrollar tecnología que permita mayor estabilidad de los materiales que componen AgroBeads®, de forma que el producto pueda utilizarse en suelos áridos. 'Creemos en el impacto detrás de esta tecnología, y vamos a trabajar arduamente para maximizarlo', asegura Marcel García (co-fundador de de PRatian LLC).

La nueva subvención federal habilitará una serie de nuevas iniciativas para impulsar el crecimiento de PRatian y AgroBeads®. En primer lugar, los fondos permitirán la expansión del equipo de agricultores y tecnicos locales, el proceso de reclutamiento para las nuevas oportunidades se llevará a cabo en colaboración directa con las principales universidades y centros de investigación de Puerto Rico. Además, los fondos permitirán desarrollar tecnología que permita mayor estabilidad de los materiales que componen AgroBeads®, de forma que el producto pueda utilizarse en suelos áridos.

'Creemos en el impacto detrás de esta tecnología, y vamos a trabajar arduamente para maximizarlo', asegura Marcel García (co-fundador de de PRatian LLC)

Para los hermanos Axel y Marcel García, co-fundadores de PRatian e ingeniero aeroespacial y abogado, respectivamente, este nuevo logro representa un rotundo avance en el crecimiento de su empresa emergente.

El impacto de esta tecnología trasciende únicamente a Puerto Rico ya que se puede aplicar en otros lugares en el mundo donde la sequía presenta un problema recurrente que amenaza la seguridad alimentaria y sustentabilidad de sus habitantes.

Además, resaltaron que este logro es aún más significativo al considerar el impacto que tuvo el paso del Huracán María en su negocio,

'Luego del Huracán perdimos toda la data e información que apoyaba nuestra propuesta, por lo que fracasamos en nuestro primer intento de solicitud. No obstante, nos levantamos y retomamos el proyecto con más fuerza que nunca, comprometidos y convencidos del gran potencial del mismo'.

Por último, resaltaron la importancia de la colaboración de las organizaciones de apoyo empresarial en el progreso de su empresa, 'Estamos agradecidos al apoyo incondicional recibido a traves de los programas de empresarismo de Grupo Guayacán y por el apoyo en la redacción de esta propuesta que recibimos de parte del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología'', puntualizaron.

Fundadores dePRatian LLC. (Foto suministrada)

Foto: