Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El síndrome de estrés postraumático y los niños de María

'Ningún niño estuvo exento del impacto de María'.

Todos los niños que tuvieron la desdicha de tener que vivir por el temporal más intenso que ha impactado la Isla en decadas experimentaron estresores mayores en las postrimerías del huracán María, reveló un estudio elaborado por la comunidad psiquiátrica del país.

El detalle que resaltó una de las investigadoras del estudio, la doctora Rosaura Orengo Aguayo, es que las condiciones de vida de los niños no influenciaron sobre el desarrollo de estresores y síntomas consistentes con el síndrome de estres postraumático (PTSD en ingles).

'Ni el nivel socioeconómico, ni la región geográfica donde estabas, ni tu distancia del impacto del huracán predijo PTSD. Aquí ningún niño estuvo exento del impacto de María', indicó Orengo Aguayo durante una presentación sobre la creación y los resultados del estudio sostenida en la Universidad Carlos Albizu en San Juan.

El estudio fue elaborado con la participación de 96,108 estudiantes puertorriqueños que llenaron una encuesta entre los meses de febrero y mayo del 2018 y se suministró en las siete regiones educativas del Departamento de Educacion (DE). Los resultados reflejaron factores consistentes entre los estudiantes encuestados, tal como el sentimiento de que su vida estaba en riesgo, escasez de agua o comida y experimentar la salida de familiares o amigos fuera de la Isla.

Según el informe, un promedio de 30% de los encuestados llegó a pensar que su vida estaba en riesgo tras el paso del huracán. Según indicó Orengo Aguayo, este factor suele ser uno de los más indicativos para diagnosticar síntomas compatibles con PTSD. La doctora en psiquiatría señaló que esta condición suele empeorarse tras un desastre en la medida que más tiempo pase sin acceso a agua, energía electrica y seguridad.

Del estudio se desprende que un 32% de los estudiantes encuestados tambien pasaron por falta de agua o comida, mientras que un 58% vio la salida de familiares o amistades hacia el exterior.

En total, el estudio concluyó que un 7.2% de los encuestados desarrollaron síntomas significativos de PTSD. La mayoría fueron niñas, que tambien exhibieron mayor incidencia de depresión en comparación con los niños.

Los resultados del estudio, que fueron publicado en la revista medica JAMA, fueron remitidos para servir como herramienta de apoyo en la elaboración de prácticas dirigidas a mejorar el bienestar mental de los estudiantes.

Puede ver el estudio aquí:

Foto Archivo.
Foto: