Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes +cool

'First Attack' trae final regional del Capcom Pro Tour a P.R.

DRD pone los ojos sobre la industria

Los amantes de los videojuegos tendrán la oportunidad de probar su talento con el regreso de la competencia de gaming 'First Attack', que esta vez será la sede para la final regional del Capcom Pro Tour.

La acogida que ha recibido esta industria captó la atención del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) que actualmente considera estrategias para fomentar su desarrollo en la isla.

'Una de las ideas que hemos estado evaluando es tratando de ver cómo viabilizamos centros de formación deportiva de ‘e-gaming'', reveló la secretaria de la agencia, Adriana Sánchez Parés, a la vez que adelantó como estrategia para 'medir las aguas' incluir durante los Juegos de Puerto Rico una competencia del famoso juego 'Super Smash Bros. Ultimate'.

Los centros de formación deportiva son espacios donde se enseñan destrezas básicas de algún deporte y abarcan varias actividades como ajedrez, tenis de mesa, entre otros. En el caso del e-gaming, se requiere que identificar recursos para adquirir las consolas de videojuegos así como instructores.

'Nosotros tenemos la responsabilidad de que quien instruye en todos los deportes esté licenciado y certificado como una persona con las credenciales y conocimientos necesarios en eso, así que es un proyecto que nos requiere en el Departamento incluir una licencia nueva, si fuese el caso, tener recursos que eduquen y luego poder hacer ese ‘deployment' en las regiones', abundó Sánchez Parés, quien vislumbra comenzar con un centro en cada región.

Los 'e-sports' no se concentran en un juego pues hoy día existen varias ligas y competencias con distintos juegos. Algunos gozan de ligas exclusivas como los casos de Overwatch, League of Legends, DOTA 2, Rocket League, Fortnite, entre otros. En países como Japón y Corea del Sur es muy común que este tipo de competencia llene estadios. Por otro lado, hace casi una semana se celebró en el Well's Fargo Center de Philadelphia la final del Overwatch League, la cual vio los equipos de San Francisco Shock y Vancouver Titans enfrentarse por el campeonato. Estos eventos deportivos reciben varios clientes anuales y se vislumbra que la industria genere billones de dólares en publicidad y mercancía.

No obstante, para el fundador del 'First Attack' en Puerto Rico, el evento no se trata de hacer grandes cantidades de dinero sino de eliminar el estigma que muchas personas tienen de los 'gamers'.

'Gaming es un futuro', recalcó Ricardo 'El Mono' Román, quien se desempeña como uno de los mejores jugadores de Street Fighter en Latinoamérica.

Desde el 2012, el joven mayagüezano ha estado trabajando para levantar la industria del gaming en Puerto Rico de la mano de otros jugadores y relató el 'hito histórico' que significa que Puerto Rico lograra convertirse en sede del Capcom Pro Tour, que originalmente se celebraba en Brasil.

Este año el 'First Attack' contará con la participación de grandes jugadores internacionales y puertorriqueños como Eduardo 'PR Balrog' Pérez, Bruce 'GamerBee' Hsiang de Taiwán, Keita 'Fuudo' Ai de Japón, entre otros. Estos competidores no solo participarán en el First Attack, sino que tendrán la oportunidad de conocer la isla gracias a esfuerzos de la Compañía de Turismo.

'First Attack' se celebrará en el Centro de Convenciones de San Juan del 26 al 27 de octubre.

(Archivo / NotiCel)

Foto: