Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Los temores de los ciudadores de adultos mayores en PR

Según estudio realizado por la Católica de Ponce

La mayoría de los cuidadores de adultos mayores en Puerto Rico tienen la preocupación de no poder ayudar de una manera más efectiva al adulto que cuidan, de acuerdo con un reciente estudio realizado en la Isla.

El estudio arrojó que el 83.6% de los cuidadores expresó tener esa preocupación al tiempo que un 59.9% de los entrevistados tiene miedo de cometer errores mientras el adulto mayor está bajo su cuidado.

El estudio, presentado esta semana por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), tambien reveló que el 61.5% de los cuidadores no sienten preocupación cuando le preguntan sobre algún tema relacionado con el adulto mayor.

Esta preocupación de desconocer maneras más efectivas para cuidar adultos mayores la recoge el estudio de la PUCPR cuando el doctor Ángel Muñoz Alicea, coordinador de la Escuela de Cuidadores de Adultos Mayores de esa universidad, plantea que es vital desarrollar censos más específicos, programas educativos que empiecen en la escuela elemental y aumentar las partidas de presupuesto para las entidades a cargo de esta demográfica.

'Hoy, casi un tercio de la población es mayor de los 60 años y eso está aumentando dramáticamente. Próximamente los 'baby boomers' se estarán retirando y los 'millenials' tendrán que asumir el cargo de cuidadores. Ya estamos viendo las repercusiones de estos cambios demográficos con vecinos cuidando adultos mayores que no tienen a nadie. Es vital que de la misma forma en que se les enseña maternidad y paternidad responsable a los jóvenes, se les enseñe cómo cuidar a un adulto mayor con sensibilidad, dignidad y respeto. De esta manera podrán ser parte del equipo de ayuda en la familia', agregó.

El estudio se trabajó con una muestra de 300 cuidadores informales de 45 municipios que, voluntariamente, participaron en un extenso proceso de recolección de datos e información. Además, se revisó la literatura existente para identificar variables parecidas, y realizar una comparación con estudios de otros países que incluyen a Arabia Saudita, Chile, Colombia, España y Mexico.

De acuerdo con el documento, la mayoría de los entrevistados (71.6%) era el cuidador principal del adulto mayor y un 60% recibe ayuda con la tarea de cuidar, pero un 39% no recibe ayuda de nadie. La mayoría de los entrevistados tienen a su cuidado a su madre o padre o a ambos (53.2%).

Otro dato ofrecido por el estudio es que el 65% del cuidado se realiza en el hogar del adulto mayor. El 18% en el hogar del cuidador y el 1.7% en un centro para envejecientes.

Aunque la edad promedio de los entrevistados fue de 51 años, en Estados Unidos la edad promedio es 49 años.

En Estados Unidos 1 de cada 4 cuidadores son de la generación del milenio. Estos cuidan a padres o abuelos. De este grupo de milenios, casi la mitad son hombres y tienen menor probabilidad de estar casados. De estos el 73% tiene trabajos y ganan unos $30,000 anuales. El 89% de estos cuidadores usan medios digitales para obtener material que les permita realizar las tareas de una mejor manera.

De acuerdo a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, la expectativa de vida en Puerto Rico es de 83 años para las mujeres y 76 años para los hombres, una de las mayores de America Latina y el Caribe.

Para el 2016, de un total de 228 países, Puerto Rico ocupaba la posición 31 con 23.9% de su población de personas de más de 60 años.

En comparación con los 50 estados de Estados Unidos, Puerto Rico ocupa el quinto lugar en el porcentaje de concentración de personas de 60 años o más, ya en el 2017 era el 25.8% de la población. Para el 2050 se proyecta que esa cifra alcanzará un 27.9%.

Mira este video relacionado con el estudio:

Envejecientes del Hogar Loma San Agustín, Centros de Cuidado de Larga Duración. (NahiraMontcourt/ NotiCel)

Foto: