Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Estocada de Wanda Vázquez a los obreros de la construcción

No contempla pagarles $15 la hora.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, dijo el jueves que prefiere que los obreros de la construcción sean remunerados con base a su experiencia.

Las expresiones de la Gobernadora surgen a raíz de reclamos de incumplimientos con una orden ejecutiva firmada por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares que establece el salario para los obreros de construcción a 15 dólares la hora en construcciones relacionadas al Gobierno de Puerto Rico. Durante semanas, los constructores han realizado protestas y hasta han emitido mensajes en medios de comunicación, en búsqueda de que Vázquez Garced realice movidas que culminen por cumplir la referida orden ejecutiva.

'Hay muchos reclamos con relación a esa orden, nosotros la estamos revisando. Yo creo que es importante que evaluemos que todos los obreros sean pagados de conformidad con su experiencia', dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

'Esa orden establece que un obrero, que nunca ha trabajado en la construcción, entra, se gana lo mismo que aquel obrero que lleva 20 o 25 años trabajando. Eso, poniendolo en la misma perspectiva de cualquier empleado público. El que lleva 20 años trabajando en un sitio dice que el que llegó ayer ahora se gana igual o más que yo. Y yo creo que debemos establecer un balance para ser justos con todos los obreros', agregó la Gobernadora.

La Mandataria no está alineada con el pago de $15 la hora para todos los contratistas, pero tampoco detalló que salario propondría para los referidos profesionales, o cómo se trabajaría su propuesto pago por experiencia. De hecho, la Gobernadora sostuvo que un equipo asesor estudia la referida orden y recomendarán enmiendas o su eliminación.

El planteamiento de eliminar el aumento al salario mínimo de los constructores ocurre tambien en medio de la cercanía del fin de radicaciones electorales para los comicios generales de 2020 y cuando estos mismos trabajadores han pedido que Vázquez Garced se quede en el Palacio de Santa Catalina. Ayer, trascendió en el diario El Nuevo Día, que un grupo denominado 'Amigos del PNP' colocaron pasquines que leían 'Wanda quedate', en referencia a su incumbencia como funcionaria. Ese mismo grupo fue identificado como obreros de la construcción que estaban a favor del mandato de la exsecretaria de Justicia y a los que ahora, defraudó.

Ante ello, el director de Asuntos Públicos de la Unión de Trabajadores de la Construcción, Edison Severino, reaccionó instando a la Gobernadora a que primero busque eliminar los contratos que el Gobierno de Puerto Rico otorga por miles de dólares con fines políticos. Del mismo modo, Severino tildó a la Mandataria de 'insensible'.

'Mientras los familiares de los influyentes y los poderosos tienen salarios privilegiados en el Gobierno, la Gobernadora Wanda Vazquez quiere reducirle el salario a los trabajadores de la construcción. Pretende otorgar contratos de cientos de millones de dólares a contratistas mientras pone a los trabajadores a cobrar $7.25 la hora. Esta propuesta solo puede provenir de una persona insensible que no tiene idea lo difícil que es para los sobre 50,000 trabajadores de construcción y sus familias traer el pan a su mesa todos los días. La Gobernadora está trabajando para los contratistas millonarios. Va a tener que decidir si está con los contratistas millonarios o con el pueblo trabajador. El problema de la construcción no se resuelve derogando la orden ejecutiva. Se resuelve haciendola cumplir', sentenció Severino en declaraciones escritas.

Asimismo, apuntó a que el dinero invertido en la isla no debe beneficiar únicamente a 'unos pocos'. En esa línea, recientemente NotiCel reportó que las dos hijas de la Gobernadora mantienen o mantuvieron una relación laboral con el Gobierno de Puerto Rico de forma paralela a su incumbencia en el Departamento de Justicia y en la silla Ejecutiva de La Fortaleza. Se trata de Beatriz y Stephanie Díaz Vázquez, que son producto del matrimonio de la funcionaria con el juez superior Jorge Díaz Reverón, quien comenzó a servir en la judicatura en diciembre de 2009 y actualmente ejerce sus labores en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced (Archivo | NotiCel).

Foto: