Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Actividad sobre lo normal caracterizó temporada de huracanes que termina

Huracán Dorian empató como el segundo más fuerte

La temporada de huracanes 2019, que termina este próximo sábado, fue marcada por un periodo bastante activo entre los meses de agosto y octubre.

De acuerdo con la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la temporada produjo 18 tormentas nombradas, de las cuales tres fueron huracanes mayores (de categoría 3 o más). El pronóstico había sido entre 10 y 17 tormentas, de las cuales entre cinco y nueve serían huracanes.

'La actividad de esta temporada aumentó a mediados de agosto durante el pico regular de la temporada, tal como lo habíamos previsto', dijo Gerry Bell, pronosticador principal de la NOAA. Condiciones que favorecieron mayor cantidad de tormentas y huracanes, más fuertes y duraderos incluyeron aguas más calientes en el Atlántico y vientos verticales más débiles a través del Atlántico y el Golfo de México', agregó.

De acuerdo con NOAA, una temporada promedio tiene 12 tormentas, seis huracanes y tres huracanes mayores.

Otros hechos ocurridos este año durante la temporada de huracanes:

Este año marcó la cuarta temporada consecutiva con actividad sobre lo normal en el Atlántico. Anteriormente, lo mismo había ocurrido entre 1998 y 2001.

Cinco ciclones tropicales se formaron en el Golfo de México, lo que empató el récord de 2003 y 1957 de más tormentas en la región. De esos cinco, tres tocaron tierra en Estados Unidos: Barry, Imelda y Néstor.

Los tres huracanes mayores fueron Dorian, Humberto y Lorenzo. Dorian empató como el segundo huracán más fuerte que ha cruzado el Atlántico en términos de sus vientos (Huracán del Día del Trabajo en 1935; Gilbert en 1988 y Wilma en 2005).

Cuatro huracanes en total tocaron tierra en Estados Unidos: Barry, Dorian, Imelda y Néstor.

Destrucción en las Bahamas causada por el huracán Dorian. (EFE)

Foto: