Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

El transporte público en PR ya tiene su 'app'

Pero Guawa necesita más ayuda del gobierno.

Guawa App, una nueva aplicación para utilizar el transporte público en Puerto Rico acaba de ser lanzada por los creadores de la aplicación Tren Urbano App.

Con dicha aplicación, al usuario se le hará más fácil conocer el movimiento y el tiempo de varias rutas del transporte público en tiempo real.

'Estamos probando, por eso estamos en Beta, la etapa inicial de una aplicación. Tiene dos tipos de modelos de rutas. Por itinerario o por GPS y a veces en combinación', dijo a NotiCel Giancarlo González, uno de los creadores de la aplicación.

'Primero habíamos hecho Tren Urbano App. Es el mismo equipo de trabajo. De hecho, la funcionalidad de Tren Urbano App ahora está dentro de Guawa', indicó.

'Hay unas cuantas rutas estimadas, tambien incluimos la ruta de Pon de Plaza, y ALSA de Caguas. Poco a poco estamos integrando rutas. Ya está disponible para iPhones. Y para Androids esperamos que este lista antes de que termine el año. La idea es seguir agregando rutas y seguir desarrollando la aplicación', agregó.

González es parte del equipo creador junto con Edrick Ortiz y Víctor Ramírez, quien desarrolló originalmente Tren Urbano App. Aclaró que Guawa es gratis.

Sin embargo, el esfuerzo que ha tenido que hacer el equipo de trabajo ha tenido que superar escollos en cuanto a la falta de información por parte del gobierno, aunque la empresa privada ha respondido mejor.

'En Puerto Rico no existía una aplicación como esta, ni siquiera las internacionales, porque no hay accesibilidad a la información del Gobierno y eso imposibilita que esas aplicaciones puedan operar. Nosotros, ya que estamos aquí decidimos trabajarlo. Invertimos en nuestros propios GPS. Por ejemplo, Plaza Las Americas nos permitió instalar los GPS y el municipio de San Juan tambien en sus trolleys, pero esos trolleys están abandonados y tuvimos que ir a quitarlos', explicó González.

'Y me consta que la AMA tiene GPS en sus guaguas y tienen apertura para hablar (conectarse a otros sistemas). Les pido que evalúe nuestra propuesta y que le permitan el acceso a una empresa local. Nuestra aplicación ya está lista. Lo que tienen que hacer es abrirnos los accesos para la aplicación', reveló.

El proyecto de Guawa tuvo su impulso gracias a un grant del Departamento de Desarrollo Económico por medio de la iniciativa Small Business Innovation Grant. 'Nosotros solicitamos en ese programa y en 2017 nos seleccionaron y nos ayudaron con $20 mil. Ese programa es una excelente iniciativa, es lo que hace falta, que haya muchas ideas así que puedan ayudar a los emprendedores', manifestó.

El apoyo del gobierno y de la empresa privada ayudará a que este tipo de emprendimiento en tecnología pueda ser exportado fuera de Puerto Rico y no tenga que ser todo el tiempo al reves, opinó González.