Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Levantan bandera sobre negligencia de CEE al inscribir universitarios

Parte de la fila de universitarios en la UPR Río Piedras haciendo fila para inscribirse. (Juan R. Costa)
Foto:

Aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está de campaña para inscribir estudiantes como electores en los recintos universitarios del país, han surgido denuncias que sugieren que el proceso está plagado de inconsistencias y falta de coordinación, lo que hace que los estudiantes pasen varias horas de espera para un proceso que no debe excederse de unos minutos.

Una visita al campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico mostró que, a diferencia de ayer, donde solo había una mesa de inscripción en la Facultad de Estudios Generales, hoy había dos mesas ocupadas por varios empleados de la CEE.

No obstante, parecía que el avance no era mucho: eran más de 100 los estudiantes que permanecían en fila esperando su turno.

Yolaris, una estudiante del campus, denunció que el proceso ha sido “atropellado y súper lento”, y que los funcionarios de la CEE constantemente mueven a los estudiantes de un sitio a otro, lo que resulta confuso para quienes buscan inscribirse porque las mesas no están en los lugares previamente anunciados.

Asimismo, aseguró que los funcionarios de la CEE dicen que van a permanecer en el campus hasta unas horas particulares, pero se van antes.

“Tuviste 3 horas invertidas (en fila) probablemente faltando a muchas otras responsabilidades académicas o laborales para que te digan ‘no, ya vamos a recoger’”, puntualizó, añadiendo que no se está tomando en cuenta ni la carga académica ni las responsabilidades personales de la población de estudiantes.

“Están vendiendo una fantasía de que están siendo accesibles porque están en la universidad”, dijo la joven.

De igual manera se registraron situaciones similares en otros centros educativos, como la Universidad Interamericana de Ponce, donde la CEE le dijo a los estudiantes que no había turnos disponibles y que tendrían que regresar al otro día.

De hecho, el representante popular y aspirante a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal, emitió una comunicación escrita ayer donde denunció que no se está brindando ni el personal ni los recursos necesarios para agilizar el proceso de inscripción.

“Estos jóvenes están sacrificando su tiempo lectivo haciendo filas de dos y tres horas pero, cuando llega su turno, se les dice que regresen al día siguiente. Esto es una falta de consideración y una negligencia por parte de la institución que está llamada a garantizar el derecho al voto de cada persona en igualdad de condiciones”, señaló Natal.

“Queremos pensar que no se trata de una estrategia para desalentar la inscripción de nuevos electores. Si fuese el caso, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos dar la batalla por el derecho de todo joven a inscribirse en el registro electoral y ejercer su derecho al voto”, reza el comunicado, que finaliza solicitando más personal y extensión de fechas de inscripción en universidades ante el interés de los jóvenes en participar en las elecciones del 2020.

Por su parte, la aspirante a la gobernación por el MVC, Alexandra Lúgaro, dijo que no es correcto decir que faltan recursos en la CEE, sino que fueron a las universidades "por cumplir".

"Se sienten amenazados, no por mi candidatura; por el cambio que estos jóvenes representan. Esta fue la juventud que salió a sacar un gobernador", dijo Lúgaro.

Este medio intentó obtener expresiones de los empleados de la CEE en la UPR de Río Piedras, pero estos declinaron alegando que no están autorizados a emitir declaraciones.