Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Opiniones

COVID19: Comienza la guerra sobre cual es el tratamiento ideal

El doctor Abnel Crespo opina que la manera más efectiva es la prevención mediante el uso de una vacuna.

San Juan- Las autoridades de salud federal colectivamente han concluido que no existe un medicamento específico para tratar la infección viral producida por el COVID-19. Las personas pueden necesitar atención de apoyo una vez están infectados para ayudarlas a respirar, pero la cura depende que su propio cuerpo genere las defensas necesarias para sobrevivir. La manera más efectiva es la prevención mediante el uso de una vacuna. El desarrollo de vacunas conlleva tiempo, estudios rigurosos y que se pueda demostrar que su uso es seguro para usarse en humanos.

La necesidad de un tratamiento ha abierto la puerta para la especulación y para que se generen teorías de como mitigar esta infección. Científicos, políticos y hasta personas no relacionadas con el capo de la salud ya presentan su visión cobre el tratamiento medicamentoso que cura la enfermedad.

De los tratamientos mencionados la cloroquina ha cobrado la mayor atención de la clase medica. Esto, porque el presidente Donald Trump ha solicitado a los médicos que consideren su uso y que ordeno investigar si verdaderamente es efectivo. La cloroquina es un medicamento que se ha utilizado para tratar la malaria por más 70 años. En teoría, este medicamento parece ser capaz de bloquear la unión de los virus a las células humanas y penetrar en ellas para replicarse.

Se ha informado también que la combinación de cloroquina, con el conocido antibiótico azitromicina, tiene resultados positivos para los pacientes, pero expertos cuestionan su legitimidad. Curiosamente, docenas de médicos y enfermeras en la ciudad de Nueva York han admitido que consumen estos productos de forma profiláctica.

En Puerto Rico, el número de médicos que recetan el medicamento y el número de recetas despachadas por las farmacias ha crecido en 400%. Esto pone en riesgo que la isla tenga un inventario adecuado para atender los pacientes que verdaderamente necesitan estos fármacos, los pacientes que sufren de lupus y de enfermedad reumatoidea.

El presidente de Japón, Shinzo Abe, anunció este fin de semana que un medicamento antiviral utilizado para para tratar la gripe parece ser efectivo para tratar el COVID-19. El medicamento antiviral, llamado Favipiravir o Avigan, ha mostrado resultados positivos en estudios clínicos realizados en las ciudades de Wuhan y Shenzhen de China. El gobierno de Japón está tan convencido de la efectividad del medicamento que ha decidido regalar 2 millones de dosis a 20 países.

El gobierno de Rusia publicó un comunicado estableciendo que aprobaron el uso del medicamento antiviral japonés como tratamiento para COVID-19 luego de estudiar los “excelentes resultados" obtenidos en China.

Los antivirales siguen captando el interés de la clase medica. De hecho, hace unos días la revista New England Journal of Medicine publicó los resultados del uso de medicamento remdesivir, un potente antiviral. La investigación preliminar muestra que un el medicamento ayuda a los pacientes muy enfermos a mejorar su respiración. El medicamento intravenoso se usa de forma intravenosa por un espacio de diez días.

En Australia, alegan haber descubierto que un medicamento antiparasitario puede matar el cultivo celular en crecimiento en un laboratorio del coronavirus en menos de 48 horas. Sin embargo, los investigadores dicen que el medicamento no se puede usar en humanos para COVID-19 hasta que más pruebas y ensayos clínicos prueben su seguridad y efectividad. El medicamento en cuestión es Ivermectin que ha sido utilizado en el tratamiento de HIV, dengue, influenza y Zika.

En los Estados Unidos, hay más de diez compañías investigando opciones de cura para la enfermedad. Muchas de las compañías que están iniciando el desarrollo de un tratamiento han recibido fondos de dos organizaciones, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, que es una división del Departamento de Salud Federal y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. El recibir fondos asegura que la investigación continuará a pesar de que salgamos de la crisis de contagio agudo y que en un tiempo razonable se podrá tener un tratamiento definitivo.

El mejor tratamiento continúa siendo la prevención. El practicar distanciamiento social, lavado adecuado de las manos y superficies y no llevarse las manos a la cara siguen siendo la mejor recomendación.

El autor es médico especialista en medicina interna con más de 30 años de experiencia clínica. El Dr. Crespo ha sido director médico múltiples entidades incluyendo grupos médicos, centros de cuido de ancianos y aseguradoras.