Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Juez ordena explicar por qué no se debe entregar la base de datos sobre muertes en PR

Tras demanda del Centro de Periodismo Investigativo.

El juez Anthony Cuevas Ramos.

Foto: Juan R. Costa

El juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas, emitió una orden de mostrar causa para que el Registro Demográfico especifíque las razones por las cuales no entrega los documentos relacionados a los decesos en la isla, solicitados por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) mediante demanda.

La orden del togado otorga tres días para que el Registro Demográfico comparezca por escrito.

"De no comparecer por escrito en el termino especificado, se estará allanando a las alegaciones del Mandamus presentado y se procederá a expedir el remedio solicitado sin mas citarle ni oirle", advirtió Cuevas.

Mira también: CPI demanda al Registro Demográfico para que le entregue base de datos sobre muertes en PR

La demanda, radicada ayer, es dirigida contra Wanda Llovet Díaz, directora del Registro Demográfico de Puerto Rico, y el Estado Libre Asociado como respuesta a investigaciones que lleva a cabo el CPI sobre las muertes en la Isla.

“Parece mentira que en un momento como éste, y con la urgencia que tiene la gente de tener algún grado de confianza y certeza sobre cómo se está manejando el tema de las muertes por el COVID-19, se le falle nuevamente al país. La solicitud de la base de datos completa y los certificados de defunción es idéntica a la que el CPI hizo tras el huracán María y por la cual, como se sabe, el Tribunal de Primera Instancia ordenó su entrega completa en el 2018. Ya en el 2009 el CPI también había demandado por este mismo documento, a la misma funcionaria, y había logrado obtenerlo. Instamos a la directora del Registro Demográfico a que entregue esta información sin omitir ningún campo, lo antes posible”, dijo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI al momento de comunicar la demanda.

En este caso, el CPI es representado por Luis José Torres Asencio, Annette Martínez Orabona y Steven Lausell Recurt, abogados de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Mira a continuación la orden del Juez:

PDF: Scan[11908].pdf