Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden a Aeroestar rendir cuentas sobre fondos federales para asistir a concesionarios

A mediados de abril, se anunció que el aeropuerto recibiría $33.4 millones para atender la emergencia del COVID-19 y los concesionarios reclaman se les de apoyo con esos fondos federales.

Concesionario del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en medio de la pandemia del Coronavirus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El portavoz de la minoría del Partido Popular en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, presentó una resolución que permitirá indagar qué ha hecho la empresa Aerostar Airport Holdings (Aerostar) para minimizar el impacto a los concesionarios en el 
aeropuerto durante la pandemia de COVID-19.

A mediados de abril, se anunció que el aeropuerto recibiría $33.4 millones para atender la emergencia del COVID-19, subvención que fue cuestionada por quienes administran los concesionarios dentro del aeropuerto, a quienes solo le han ofrecido una moratoria en sus pagos de renta.

En conversación con NotiCel, el director ejecutivo de Aerostar, Jorge Hernández, explicó que aún no han recibido esos fondos, los cuales serían utilizados para gastos operacionales y pérdida de ingresos por la disminución de viajes en medio de la crisis mundial de salud pública.

A juicio del representante popular, Aerostar, empresa que administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, “es el ejemplo que tenemos puntual con una cantidad específica de dinero asignada y una controversia de cobro de dinero”.

En una carta de requerimiento de información como preámbulo a la resolución, Hernández Montañez solicitó a Aerostar:

  • Notificación y/o cualquier tipo de comunicación de toda agencia federal y/o estatal otorgando al operador y/o al aeropuerto fondos CARES, así como cualquier otra asignación de fondos estatales o federales, incentivos, moratorias, diferimientos o cualquier otro beneficio dirigido a minimizar el impacto adverso de la emergencia de salud del COVID-19.
  • Gestiones realizadas por Aerostar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) relacionadas con el acuerdo de fondos (grant- agreement process), así como copia del acuerdo suscrito.
  • Estimado de las pérdidas económicas sufridas en el aeropuerto durante esta emergencia.
  • Medidas establecidas por Aerostar para minimizar el impacto a los concesionarios en el 
aeropuerto, incluyendo, sin limitarse, los parámetros de análisis utilizados.
  • Tabla de número de pasajeros por los últimos 4 años y proyecciones hasta el 2022.
  • Plan de acción de Aerostar para aumentar el número de pasajeros en el aeropuerto.

“Si la empresa lo que recibe es un dinero para operar y mantener su operación, como es Aerostar, que son millones, pues ahí le vamos a exigir beneficios al arrendatario. Ahora, una entidad que está recibiendo un beneficio contributivo, que es porcentual, a lo mejor hay que hacer un beneficio de prorrateo. A lo mejor al final hay que hacerle un plan de pago. El punto es que no pierda su local. La solución al problema no va a ser una, van a ser varias. Va a depender el incentivo del Estado, porque tiene que haber uno para hacer la exigencia”, reiteró Hernández Montañez.

Lea la carta de petición de información a Aeroestar:

PDF: Petición Información Aerostar.pdf

Vea además: Buscan evitar desahucios individuales y comerciales por arrendadores que reciben incentivos

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.