Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

UPR brinda terapias psicológicas gratuitas a estudiantes, padres y maestros

Proyecto Patria está dirigido a todos los puertorriqueños de cinco años en adelante afectados por desastres naturales, y en este caso, por la pandemia.

(Archivo) Torre de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

Ante la crisis que ha traído la pandemia del Covid-19, muchas personas han visto su salud mental afectada. El Proyecto Patria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) busca atender esta problemática con servicios psicológicos gratuitos a toda la comunidad puertorriqueña.

“El proyecto nace como uno para desastres, sin embargo, cuando definimos quién se puede beneficiar de este servicio es cualquier persona vulnerable a un desastre, que realmente, todos somos vulnerables a una crisis”, dijo el coordinador general de Proyecto Patria, el doctor Jaime Calderón.

El proyecto surgió hace dos años como un esfuerzo de la Hispanic Federation junto a la Escuela de Psicología, Escuela de Trabajo Social y Escuela de Consejería de Rehabilitación de brindar terapia accesible a la comunidad, y ahora con la pandemia, se ha visto más pertinente que nunca.

“Buscamos hacer estos servicios accesibles, trabajando en tres recintos: Río Piedras, Arecibo y Ponce. Si las personas no se pueden mover a los lugares, también hacemos visita a domicilio. Ahora, con la pandemia, estamos trabajando con teleterapia”, explicó Calderón, quien es psicólogo.

Otro de los servicios con los que han atendido a casi siete mil personas en estos dos años son los talleres virtuales, como por ejemplo, el taller de manejo de emociones en tiempos de crisis.

Para comunicarse con el proyecto pueden hacerlo vía proyecto.patria@upr.edu o llamando al 939-287-3431.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.